Carrera

La fuerza de trabajo de hoy en las ciudades del mañana

22 Noviembre, 2018
  • Pearly Siffel

    Líder de Estrategia y Expansión Geográfica, Mercer International

article-img
“Las ciudades de la próxima generación están desafiando el poder económico de los centros establecidos, al enfocarse en un bienestar integral con visión de futuro.”

La urbanización de la población mundial - Casi la mitad del crecimiento del PIB mundial provendrá de unas 400 ciudades en economías  en crecimiento en los próximos diez años. La urbanización continúa dando forma profundamente a la dinámica cultural y económica de las sociedades modernas, especialmente cuando los empleados calificados y talentosos de hoy gravitan hacia los servicios profesionales, personales y culturales proporcionados por las áreas metropolitanas contemporáneas. De hecho, la urbanización aumentó de 13% a 55% en el último siglo y se proyecta que crezca a 70% para 2050. Este crecimiento, sin embargo, está creando oportunidades a las áreas urbanas que no se consideraban importantes para adelantarse a megaciudades establecidas que eran consideras las primeras opciones para los empleados y empresas más exitosos del mundo.

La falta de empleados altamente calificados significa que las ciudades y las empresas deben competir con una ferocidad cada vez mayor por los empleados talentosos que liderarán los negocios en el futuro. Estos empleados altamente deseados están estableciendo nuevas tendencias en cuanto a urbanización, ya que priorizan una confluencia de factores humanos y sociales al momento de decidir dónde trabajar, vivir y criar a sus familias. El nuevo estudio  de Mercer, uno de los mayores de su tipo, People First: Impulsando el crecimiento en megaciudades emergentes, explora por qué la "satisfacción con la vida" es el factor más importante para los trabajadores en 15 megaciudades emergentes, y analiza cómo la seguridad, la protección y otras consideraciones clave son factores importanes para atraer al mejor  talento.

La encuesta se centra en 7,200 empleadaos y 577 empleadores en siete países: Brasil, China, India, Kenia, México, Marruecos y Nigeria. El informe de Mercer investiga las necesidades prevalecientes de los empleados de hoy, y las motivaciones y preocupaciones que los llevan a tomar decisiones sobre dónde trabajar y por qué.     El informe también analiza la capacidad de los empleadores y las megaciudades para satisfacer las necesidades de los empleados y sus familias. En un mundo cada vez más urbanizado donde el talento altamente calificado es escaso, los empleadores y las ciudades hacen importantes preguntas existenciales: ¿Qué hace que los profesionales se muden y se queden en una ciudad en particular? ¿Cómo pueden los empleadores y las ciudades retener a los trabajadores talentosos con las habilidades de alto nivel exigidas por las nuevas empresas emergentes, los próximos unicornios y las marcas globales en las zonas emergentes más deseables? ¿Qué es exactamente lo que quieren los empleados productivos de un empleador y de su ciudad?

El deseo de vivir bien en las ciudades del mañana
 

El informe de Mercer revela la importancia de reconocer e interiorizar las prioridades de las personas. Con demasiada frecuencia, las empresas operan bajo el supuesto de que la creación de oportunidades profesionales y de empleo (clasificadas como número 1 por los empleadores) es clave para desbloquear el potencial de crecimiento en sus negocios y en la ciudad anfitriona.      Las empresas también tienen la impresión de que la satisfacción laboral (clasificada como número 3 por los empleadores) es otro contribuyente clave que lleva a las ciudades a prosperar. Estas conclusiones engañosas pueden ser profundamente costosas para las empresas y las megaciudades y socavar su capacidad para competir en la economía global moderna.

Como parte de la investigación, Mercer realizó un análisis de segmentación centrado en el empleado basado en la demografía de cada encuestado, la etapa de la vida, la progresión profesional, la predisposición al aprendizaje a lo largo de la vida, las aspiraciones y los niveles de seguridad financiera. El informe contextualiza la "satisfacción con la vida" de los empleadaos a través de cuatro métricas clave: humano, salud, dinero y trabajo.         La identificación de las necesidades y los valores específicos de cada segmento único de empleados proporciona a los empleadores y planificadores en ciudades de alto crecimiento la información valiosa que  necesitan para atraer y conservar talento altamente calificado.

Si bien las oportunidades de carrera y la satisfacción laboral son importantes para el bienestar financiero, los empleados ponen mayor énfasis en la importancia de la familia, la seguridad y las influencias ambientales que afectan el estrés emocional, la asequibilidad del estilo de vida y la salud personal. La siguiente tabla ilustra las notables discrepancias en cómo los empleadores y los trabajadores perciben los diversos componentes de la "satisfacción con la vida":

 

El deseo de vivir bien en las ciudades del mañana


Desde Shanghai hasta Seúl, el mundo está muy familiarizado con la influencia que tienen las poderosas megaciudades en la economía global. Sin embargo, el increíble éxito de estas ciudades también contribuye a los desafíos que pueden limitar su crecimiento en el futuro. El aumento de las rentas y los costos de vida, la población difícil de manejar y los índices de contaminación, acceso limitado a servicios accesibles de cuidado familiar y la educación, el aumento de los tiempos de traslado y una infraestructura anticuada contribuyen a socavar las comodidades que los empleados modernos buscan cuando deciden dónde vivir y criar a sus familias. Las ciudades emergentes y de la próxima generación, por el contrario, están mejor posicionadas para adaptarse y crecer en respuesta a las necesidades de los empleados modernos.

Un negocio o una megaciudad es tan fuerte como su gente. Para competir contra los centros de poder establecidos y construir una presencia formidable en la economía global, las megaciudades emergentes deben adaptarse de manera proactiva a la totalidad de las demandas profesionales, personales y culturales de los empleados calificados. Aunque las 15 megaciudades actuales y futuras del estudio comparten algunos puntos en común, sí revelaron diferencias clave ensu desempeño al abordar las categorías de personas, salud, dinero y trabajo. El informe clasificó a las ciudades en tres grupos según sus capacidades para cumplir con las expectativas de los trabajadores: Avanzado, Progresando y Acercándose.

 

Estas 15 megaciudades emergentes tienen una población colectiva de más de 113 millones de personas, un fuerte PIB proyectado, más de $4 mil millones de dólares de inversión extranjera directa anual y una trayectoria de crecimiento de la población que se espera alcance los mil millones de nuevos consumidores en la próxima década. Estas economías en crecimiento representan la vanguardia de la economía global emergente. Si los líderes empresariales, los formuladores de políticas gubernamentales y los planificadores de infraestructura en estas 15 ciudades alinean sus recursos e incorporan la "voz del empleado" en sus decisiones y procesos de planificación, pueden manifestar con éxito los factores humanos y sociales que impulsan las decisiones de residencia. Al comprender mejor las necesidades humanas específicas, los deseos y las motivaciones de cada segmento de la población de empleados, las empresas pueden adaptar sus ofertas y programas para atraer y conservar eficazmente  al mejor talento, y superar a los centros establecidos, un empleado a la vez.

Una nueva era de colaboración
 

Ni los empleadores ni las megaciudades de la próxima generación pueden entregar "satisfacción con la vida" solo. Los empleados calificados demandan recursos que requerirán los esfuerzos combinados de las empresas y los gobiernos de las ciudades. Los líderes de pensamiento corporativo y los responsables políticos deben crear e implementar nuevas políticas y marcos que se adapten a la transformación digital, la globalización, la atención médica moderna y los entornos educativos valorados por las familias con visión de futuro. Empoderar una nueva era de colaboración comienza con elevar las voces y preocupaciones de los empledos individuales y la fuerza laboral colectiva. Los empleadores y las megaciudades emergentes deben apreciar cómo los empleados quieren vivir sus vidas, trabajar, ganar y aprender.

Por supuesto que no todos los empleadores o megaciudades son iguales. Las necesidades de los trabajadores pueden variar según las comunidades que los rodean, los cambios estacionales, las situaciones personales (tales como problemas de salud), las aspiraciones de vida e incluso factores como la proximidad de su hogar a su lugar de trabajo o escuela. Pensar más allá de la dinámica empresarial tradicional y priorizar las necesidades complejas de los empleados exige una mentalidad nueva. Las asignaciones más allá de sus habilidades, los bonos de retención y las asignaciones de viaje tienen un impacto limitado. Las empresas y las megaciudades necesitan crear un entorno de fomento para los empleados, donde sigan vidas que ofrezcan nuevas formas de trabajar, apoyen a sus familias y se conecten con sus comunidades.

Las asociaciones público-privadas efectivas pueden facilitar mejoras y acelerar el progreso a gran escala. Al crear entornos en los que los empleadaos y sus familias pueden prosperar, las empresas y los gobiernos pueden crear un crecimiento económico sostenible para todos y atender las necesidades futuras de los empleados que intentan atraer. Por ejemplo, la falta de viviendas accesibles, los desafíos del transporte local, el acceso al cuidado infantil y de las personas mayores afectan directamente la satisfacción de vida de los empleados. Para abordar la profundidad y el alcance de estos desafíos tan elaborados, los empleadores y las megaciudades de la próxima generación deben buscar colaboraciones con otras empresas, sociedades civiles y organizaciones de apoyo para desarrollar estrategias que sirvan a los empleados y sus familias. Aquellos que no lo hagan, pueden quedarse atrás.

Para acceder a más ideas y consejos prácticos sobre cómo las empresas y los municipios y estados pueden acelerar sus estrategias de  personas y obtener ganancias comerciales, descargue People First: Driving Growth in Emerging Megacities.

Más sobre Salud

David Anderson | 22 ago 2019

La ciudad inteligente, la ciudad conectada, la ciudad hábil, la ciudad ágil, la ciudad basada en datos, la ciudad integrada, la ciudad impulsada por cadenas de bloques, la ciudad sostenible, la ciudad a prueba del futuro… En las ciudades de hoy no faltan la visión, la aspiración ni la genialidad. Aun así, todas deben atraer inversión extranjera directa, junto con empresas de primera línea, empresas emergentes y los mejores talentos, así como tener acceso a la mejor tecnología para impulsar el crecimiento. Pero el crecimiento en el PIB mundial no provendrá de las mismas fuentes de siempre, sino que seguirá las fortunas de las ciudades inteligentes más competitivas del mañana, muchas de las cuales son áreas urbanas ignoradas que tienen la oportunidad de desplazar a las megaciudades establecidas que alguna vez fueron el hogar de facto de los empleados y las empresas más exitosos del mundo. Invirtiendo en tecnologías de la información y de la comunicación que mejoran la calidad y el rendimiento de los servicios urbanos, como la energía y la movilidad, estas ciudades inteligentes están compitiendo por seducir a los trabajadores altamente calificados que sostendrán sus empresas y garantizarán su crecimiento. Las preguntas que enfrentan los empleadores y el talento   Al decidir dónde trabajar, vivir y criar a sus familias, estos empleados priorizan los factores humanos y sociales citados en el estudio reciente de Mercer, Primero la gente: impulso del crecimiento en megaciudades emergentes. Se pidió a los trabajadores que clasificaran en orden de importancia 20 factores de decisión relacionados con cuatro pilares vitales: factor humano, salud, dinero y trabajo. En el momento de decidir en qué ciudad vivir y trabajar, los encuestados consideraron los factores humanos —como la satisfacción general con la vida, la seguridad y protección, los temas ambientales y la proximidad a amigos y familiares— como los más importantes. El estudio también analiza cómo algunas de las ciudades de más rápido crecimiento en el mundo, desde Calcuta, en la India, hasta Lagos, en Nigeria, crecen económicamente, atraen a personas, permiten a los nuevos residentes prosperar y les abren un camino hacia una vida mejor a sus ciudadanos. De estas ideas, los líderes de las ciudades y los responsables políticos de todo el mundo pueden extraer valiosas lecciones, no solo sobre lo que se necesita para ser sostenibles, sino también para impulsar el crecimiento. De hecho, en un mundo cada vez más urbanizado, donde el talento altamente cualificado es escaso, los empleadores y las ciudades se hacen importantes preguntas existenciales: ·  ¿Qué hace que los profesionales se muden a una ciudad en particular y se queden allí? ·  ¿Cómo pueden los empleadores y las ciudades retener a los trabajadores talentosos con las habilidades de alto nivel exigidas por las nuevas empresas emergentes, los próximos unicornios y las marcas globales en los centros de actividad emergentes? ·  ¿Qué es exactamente lo que quieren los empleados productivos de un empleador y de su ciudad? Las respuestas pueden depender de qué tan bien las megaciudades emergentes del mundo priorizan su transformación de ideas urbanas a actores de poder global. Por lo tanto, es útil tener una visión comparativa de una muestra de ciudades que tengan un gran potencial para alcanzar el éxito y mantenerlo a largo plazo. Lo que estas ciudades tienen en común es el compromiso de lograr una superioridad regional de oportunidades y recursos, para establecerse, a su manera, como versiones de Silicon Valley, donde el talento más capacitado del futuro pueda prosperar y llevar adelante vidas útiles en medio de la evolución de la inteligencia artificial y de la tecnología avanzada. De "Cyberbad" a otras competidoras   Un buen ejemplo de una megaciudad emergente es Hyderabad, la capital del estado sureño de Telegana, en la India. Con una población de ocho millones de habitantes, Hyderabad es la sexta aglomeración urbana más poblada de la India y es conocida popularmente como Cyberbad, el "Silicon Valley de la India", por su creciente reputación como centro mundial de la tecnología de la información. (Las megaciudades se definen como poblaciones de 10 millones de habitantes o más. Las ciudades analizadas en este artículo han alcanzado esa dimensión o tienen proyectado hacerlo). Sin embargo, junto con el de la TI, Hyderabad está experimentando un crecimiento en los sectores automotor y farmacéutico, así como en su base agrícola tradicional. Con una gran inversión en infraestructura digital y de propiedades, la ciudad se está modernizando para albergar empresas de TI, especialmente a través del desarrollo de su HITEC City, un municipio con instalaciones tecnológicas de vanguardia para los gigantes estadounidenses de la TI. Por su parte, el comercio minorista también ha prosperado, ya que las marcas internacionales y nacionales abren tiendas en la ciudad. En contraste, la ciudad algo más grande de Chennai (que, en 2017, contaba con una población de 9 millones de habitantes y, en 2014, un PIB de 59.000 millones de USD) se conoce como el "Detroit de la India" y lidera el sector automotor nacional, pero el crecimiento en servicios de software, turismo médico, servicios financieros y la fabricación de hardware (así como de productos petroquímicos y textiles) también aumentan su importancia económica. Además, es un importante centro exportador de TI y de servicios de externalización de procesos empresariales. En China, las megaciudades emergentes son impresionantes por su escala económica. Con un PIB de 234.000 millones de USD en 2014 y una población de 14 millones de habitantes en 2017, Chengdu es el área metropolitana número uno de China occidental y prospera gracias a los sectores emergentes, en particular el de conservación de energía y protección ambiental, lo que la convierte en un destino atractivo para trabajadores calificados. De hecho, el énfasis en los sectores de las "nuevas energías" (en materiales, automóviles híbridos y eléctricos y TI) es un impulso para Chengdu. Al mismo tiempo, la segunda ciudad más grande del este de China, Nankín (con un PIB en 2014 de 203.000 millones de USD y una población de siete millones de habitantes en 2017) está dominada por el sector servicios, principalmente los servicios financieros, la cultura y el turismo. Las TI, la protección del medio ambiente, las nuevas energías y las redes eléctricas inteligentes se están convirtiendo en pilares adicionales para Nankín y una gran cantidad de empresas multinacionales han establecido allí sus centros de investigación. Durante varios años, Nankín ha tenido una tasa de desempleo inferior al promedio nacional chino. De Kenia a Jalisco   Si bien China y la India pueden dominar la escala de las economías emergentes, hay otras zonas que cobran cada vez más importancia en el mapa de las megaciudades emergentes. Nairobi no solo es la capital y la ciudad más grande de Kenia, sino que también va por la senda del crecimiento poblacional, ya que pasará de cuatro millones de habitantes en 2017 a 10 millones para 2030. Con más de 100 organizaciones internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Banco Mundial, así como las sedes regionales de las principales empresas de manufactura y TI, Nairobi comparte su preeminencia agrícola con el desarrollo de la economía del presente y del futuro. Del mismo modo, Guadalajara (con un PIB de 81.000 millones de USD en 2014 y una población de cinco millones de habitantes en 2017) es más que la capital y la ciudad más grande del estado de Jalisco, en México. Conocida como el "Silicon Valley mexicano", según el Financial Times, se la considera la ciudad con el mayor potencial de inversión en México. Con un Festival Internacional de Cine y una Feria Internacional del Libro, Guadalajara es el tipo de centro sociocultural que complementa a la perfección el crecimiento del sector de la alta tecnología y la fabricación de productos químicos y electrónicos, convirtiéndose así en un imán para el talento en todo el hemisferio. Cada una de estas ciudades aboga por el talento a su manera, creando un entorno para que los empleados altamente calificados prosperen en múltiples dimensiones. Esto requiere poner a las personas primero y centrarse en lo que más les importa. El estudio de Mercer sobre megaciudades emergentes muestra que los empleadores a menudo entienden mal lo que motiva a las personas a mudarse a una ciudad y quedarse allí: los factores humanos y sociales son más importantes que el salario y los factores laborales. Para las megaciudades emergentes, el modelo de Silicon Valley puede ser una estrategia posible y ambiciosa, pero cada una de ellas deberá demostrar que es un lugar para vivir hoy y mañana. Publicado originalmente en BRINK News.

Katie Kuehner-Hebert | 22 ago 2019

A medida que las empresas siguen migrando a todo lo digital, esta ola de transformación inevitablemente afectará a todas las áreas de trabajo, deberán digitalizar todo: desde funciones financieras y cumplimiento fiscal hasta análisis de datos y más.          Aproximadamente el 73 % de los ejecutivos pronostican una interrupción significativa en sus sectores en los próximos tres años, según el informe de Mercer Global Talent Trends 2019 [Tendencias globales del talento 2019]. Esta proporción, superior al 26 % que se registró en 2018, se debe en gran medida a la transformación digital. Más de la mitad de los ejecutivos también esperan que la inteligencia artificial y la automatización reemplacen a uno de cada cinco trabajos actuales de su organización. Si bien esto puede preocupar a algunas organizaciones, estos dos cambios sísmicos pueden crear 58 millones de empleos netos nuevos para 2022. Los líderes empresariales que respondieron la encuesta anual de Mercer tienen opiniones variadas sobre el crecimiento económico que tendrán estos avances tecnológicos en todo el mundo. La digitalización puede prometer mayores oportunidades, pero también aumentará la competencia de una gran cantidad de actores nuevos y, posiblemente, más astutos. Evaluación de las perspectivas económicas en todo el mundo   La turbulencia en el panorama económico mundial se ve agravada por la incertidumbre sobre cómo se resolverán las tensiones comerciales entre los EE. UU. y China, según el informe Mercer Economic and Market Outlook 2019 and Beyond [Perspectivas económicas y de mercado 2019 y más allá]. La economía de EE. UU. puede disminuir un poco debido al incremento de las tasas de interés, mientras que la economía china seguirá dependiendo de cómo se resuelvan las tensiones comerciales. Otras economías de mercados emergentes deberían continuar creciendo aproximadamente al mismo ritmo, con la posibilidad de un crecimiento más fuerte cuando disminuyan las tensiones comerciales. El informe de investigación de Mercer Themes and Opportunities 2019 [Temas y oportunidades 2019] señala que "la evidencia creciente del sobrendeudamiento" está generando más turbulencias, con la incertidumbre sobre cómo la retirada de los bancos centrales de la participación en el mercado después de las infusiones masivas de liquidez afectará a las economías. El informe también señala que existe una posibilidad clara de que "el ritmo de la globalización podría desacelerarse, detenerse o incluso revertirse" debido a la influencia política, particularmente en el comercio. Además, hay expectativas crecientes de los gobiernos, reguladores y beneficiarios de que los propietarios de activos y los administradores de inversiones incorporen la sostenibilidad como una medida estándar. Transformación digital del cumplimiento fiscal   Las empresas que se mueven por estas arenas movedizas buscarán cada vez más la digitalización para que les ayude a administrar y responder tanto a las oportunidades como a las obligaciones, incluido el cumplimiento fiscal en todas las geografías. Este es también un objetivo móvil, particularmente en Asia, ya que algunos países están implementando tecnologías digitales para mejorar sus métodos de recaudación de impuestos. En 2015, la proporción promedio de impuestos sobre el PIB para 28 economías en la región fue de solo el 17.5 %, que es un poco más de la mitad de la proporción promedio de impuestos del 34 % que impera en las economías de la OCDE. Ha habido un gran progreso en el uso de la presentación electrónica de declaraciones de impuestos para los principales impuestos en la India, Kazajistán, Malasia, Mongolia, Nepal, Singapur y China. Además, en la República Popular China, Indonesia, Mongolia y Vietnam, la hacienda pública ha implementado la obligatoriedad de los pagos electrónicos.1 La digitalización y el aumento de la regulación fiscal también están destinados a mejorar enormemente los métodos de recaudación, aunque se necesita mucho más empuje. Los gobiernos están haciendo grandes avances en sus procesos de administración tributaria con la ayuda de la digitalización, incluido el envío de evaluaciones electrónicas a las empresas por los impuestos adeudados, con base en los sistemas de auditoría electrónica.2 Si los sistemas encuentran discrepancias en los informes fiscales mensuales de los vendedores, emiten automáticamente una evaluación electrónica que incluye intereses y multas. Andy Hovancik, presidente y primer ejecutivo de Sovos, lo expresa claramente: "En conclusión, la aplicación de leyes fiscales ahora está integrada en los procesos comerciales más importantes, cambiando el mundo de los impuestos e interrumpiendo décadas de procesos comerciales. Como resultado, los impuestos están impulsando la transformación digital en los departamentos de finanzas y contabilidad. Ahora más que nunca, las empresas necesitan un nuevo enfoque de la automatización fiscal para garantizar el cumplimiento".2 Los ejecutivos de finanzas están de acuerdo, incluido Michael Bernard, director fiscal de impuestos a las transacciones en Vertex Inc. Afirma que "los gobiernos de todo el mundo están recurriendo a nuevas formas de cumplimiento, como la normativa de facturación electrónica, que requiere que los departamentos de TI incorporen flujos de trabajo en los procesos principales, y verificaciones de cumplimiento de IVA en tiempo real. En 2019, las organizaciones financieras comenzarán a tener en cuenta las consideraciones fiscales en sus estrategias de transformación digital. Una hoja de ruta eficaz incluirá medidas que utilicen los datos para vincular los procesos comerciales y las obligaciones de cumplimiento fiscal".3 Orientar la estrategia comercial con el cumplimiento normativo   La digitalización por sí sola no permitirá a las empresas cumplir mejor con la nueva normativa fiscal, pero lograr que el cumplimiento sea una estrategia comercial sí lo hará. Esto incluye implementar sesiones de capacitación en toda la empresa para ayudar a los empleados a desarrollar un estado de conciencia en lo que respecta al cumplimiento normativo. Pero en esta era de mayor responsabilidad, Leila Szwarc, directora global de cumplimiento normativo y servicios de normatividad estratégica en TMFGroup, afirma que las empresas deberían volver a entender el cumplimiento normativo como un "facilitador de negocios" que puede diferenciarlas de sus competidores.4 Según Szwarc, "el cumplimiento normativo debe verse como un facilitador de negocios en lugar de una pérdida de desarrollo, pero esto solo puede suceder si las empresas trabajan de manera integrada para brindar soluciones creativas a los desafíos organizacionales relacionados". Además, agrega: "Mientras las firmas de Asia-Pacífico se enfrentan a una nueva era normativa, los equipos de cumplimiento tienen un papel clave que desempeñar tanto para proteger los intereses de sus firmas como para ayudar a impulsar una ventaja competitiva a largo plazo". Con un mercado incierto por delante y grandes cambios en el horizonte, es más importante que nunca estar a la vanguardia y pensar en cómo su empresa no solo puede sobrevivir a la ola de transformación digital que viene sino también prosperar con ella. Comience a planificar su estrategia comercial alrededor del cumplimiento normativo y la digitalización; si tiene en cuenta estas consideraciones hoy, estará mejor mañana. Fuentes: 1.Suzuki, Yasushi; Highfield, Richard. "How digital technology can raise tax revenue in Asia-Pacific" [Cómo puede la tecnología digital aumentar los ingresos fiscales en Asia-Pacífico]. Asian Development Blog, 13 de septiembre de 2018, https://blogs.adb.org/blog/how-digital-technology-can-raise-tax-revenue-asia-pacific./ 2.Hovancik, Andy. "How Modern Taxation is Driving Digital Transformation in Finance" [Cómo los impuestos están impulsando la transformación digital en las finanzas]. Payments Journal, 16 de julio de 2018, https://www.paymentsjournal.com/how-modern-taxation-is-driving-digital-transformation-in-finance/. 3.Schliebs, Henner. "2019 CFO Priorities: Experts Predict Top Trends" [Prioridades de CFO para el 2019: los expertos predicen las tendencias principales]. Digitalist Magazine, 18 de diciembre de 2018, https://www.digitalistmag.com/finance/2018/12/18/2019-cfo-priorities-experts-predict-top-trends-06195293. 4.Szwarc, Leila. "Regulatory compliance – The new business enabler" [Cumplimiento normativo: el nuevo facilitador de negocios]. Risk.net, 18 de marzo de 2019, https://www.risk.net/regulation/6485861/regulatory-compliance-the-new-business-enabler.

La posición única de África como un continente compuesto en gran parte por jóvenes que están adoptando la transformación digital proporciona a los bancos de todo el mundo un destello del futuro. Esta nueva generación prefiere la agilidad a la burocracia, y la automatización en línea a las interacciones convencionales plagadas de ineficiencias humanas, restricciones geográficas y falta de adaptabilidad. De hecho, el 40 % de los clientes de los bancos africanos afirman que prefieren utilizar canales digitales para sus necesidades bancarias.1 Este cambio dramático en las preferencias de los consumidores está impulsando a África a la vanguardia del cambio y haciendo del sector bancario africano un semillero importante para la innovación. En particular, Sudáfrica, Kenia, Nigeria y Costa de Marfil están poniéndose a la vanguardia mientras navegan por el impacto sin precedentes y las consecuencias que la digitalización de la banca y el aumento de la tecnología financiera están teniendo en los clientes, los ingresos y el futuro de los empleados de la banca. El auge del uso de dispositivos móviles y la banca digital   El uso de dispositivos móviles y la banca digital van de la mano. Los usuarios de la banca africana prefieren la banca digital, porque ya integraron canales digitales en sus estilos de vida. En 2017, más del 90 % del África subsahariana estaba cubierta por redes 2G, y se están implementando rápidamente redes de banda ancha móvil más avanzadas en estas regiones, donde una tercera parte de los usuarios de dispositivos móviles, 250 millones de personas, tienen un teléfono inteligente.2 Esta familiaridad con la tecnología móvil y la confianza en las plataformas digitales facilitan la adopción de canales de banca digital. Creación de un acceso sin precedentes a la riqueza   Al contar con dispositivos más rápidos y baratos, y tener mayor acceso a redes sólidas, los países pobres de África pueden pasar a una nueva era de conectividad, información y recursos en línea. Este profundo desarrollo no solo ensombrece el impacto de la telefonía fija, sino que también crea una nueva realidad en la que, en el África subsahariana, los teléfonos móviles son más comunes que el acceso a la electricidad. Los sistemas de dinero móvil que permiten que las personas envíen dinero en efectivo directamente desde sus teléfonos han mejorado los destinos económicos de las poblaciones: por ejemplo, el 2 % de los hogares kenianos salieron de la pobreza entre 2008 y 2014.3 Nigeria (donde el 60 % de la población tiene menos de 25 años) combinada con China, la India, Pakistán e Indonesia conformará el 50 % de los 1,600 millones de usuarios móviles de Internet que se proyecta que estarán conectados para el 2025.4 El aumento continuo de generaciones de usuarios de la banca conectados y expertos en tecnología está destinado a afectar a todo el sector y a sus trabajadores. Los desafíos relacionados con la modernización de los empleados de la banca   Para comprender el impacto que la transformación digital y la banca móvil están teniendo en los bancos y sus empleados, basta con ver los desarrollos recientes en Standard Bank: a pesar de ser uno de los bancos más poderosos e influyentes de África, anunció un plan para cerrar hasta 91 sucursales en todo el país, lo que puso en peligro a más de 1,000 empleos.5 La digitalización de transacciones y procesos que antes realizaban las personas está generando grandes desafíos para los bancos y sus empleados, que se ganan la vida con conjuntos de habilidades cada vez más anticuados. Para el sector bancario mundial, África representa un futuro inevitable y muy próximo, y los empleados están comprensiblemente preocupados por la viabilidad de sus carreras bancarias. A medida que los principales bancos buscan formas innovadoras para combatir la creciente competencia e impulsar el crecimiento dentro de sus carteras en medio de condiciones comerciales complicadas, surge una nueva generación de bancos orientados a la tecnología y organizaciones de tecnología financiera, incluidos TymeBank y Bank Zero. Encontrar oportunidades en tiempos de cambio   Con el cambio, siempre hay oportunidad. El informe de Mercer Global Talent Trends 2019 [Tendencias globales del talento 2019] detalla que la innovación puede presentar obstáculos para el personal existente, pero también puede proporcionar oportunidades sin precedentes para el desarrollo profesional y la carrera profesional. Mercer puede proporcionar a los directores generales, directores de finanzas y ejecutivos bancarios el conocimiento y los recursos que necesitan para implementar la digitalización en todo el sector financiero, utilizando las lecciones del auge de la banca digital en África. La coincidencia que se está produciendo en África de la tecnología y los clientes expertos en tecnología ha acelerado la velocidad a la que está creciendo el sector de la banca digital, y el potencial de este crecimiento puede elevar el mercado global. A medida que los consumidores expertos en tecnología de todo el mundo exigen que los bancos migren las inversiones, los recursos y las estrategias a las plataformas móviles y de tecnología financiera, la experiencia confiable de Mercer ofrece transparencia y estrategias claras que permiten a los bancos, y a sus empleados, adaptarse a una nueva era de transformación digital. Fuentes: 1Agabi, Chris. "40% of African bank customers prefer digital channels transactions — Report." Mobile Money Africa, 23 Apr. 2019, https://mobilemoneyafrica.com/blog/40-of-african-bank-customers-prefer-digital-channels-transactions-report. 2Radcliffe, Damien. "Mobile in Sub-Saharan Africa: Can world's fastest-growing mobile region keep it up?" ZDNet, 16 Oct. 2018, https://www.zdnet.com/article/mobile-in-sub-saharan-africa-can-worlds-fastest-growing-mobile-region-keep-it-up/. 3"In much of sub-Saharan Africa, mobile phones are more common than access to electricity." The Economist, 8 Nov. 2017, https://www.economist.com/graphic-detail/2017/11/08/in-much-of-sub-saharan-africa-mobile-phones-are-more-common-than-access-to-electricity. 4Kazeem, Yomi. "Nigeria's young population will help drive global mobile internet user growth over the next decade." Quartz Africa, 18 Sept. 2018, https://qz.com/africa/1393908/gsma-nigeria-to-add-50-million-mobile-internet-users-by-2025/. 5Khumalo, Kabelo. "Customer behaviour triggered Standard Bank move to close 91 branches." Business Report, 15 Mar. 2019, https://www.iol.co.za/business-report/companies/customer-behaviour-triggered-standard-bank-move-to-close-91-branches-19896105.

Más sobre Voice on Growth

David Anderson | 22 ago 2019

La ciudad inteligente, la ciudad conectada, la ciudad hábil, la ciudad ágil, la ciudad basada en datos, la ciudad integrada, la ciudad impulsada por cadenas de bloques, la ciudad sostenible, la ciudad a prueba del futuro… En las ciudades de hoy no faltan la visión, la aspiración ni la genialidad. Aun así, todas deben atraer inversión extranjera directa, junto con empresas de primera línea, empresas emergentes y los mejores talentos, así como tener acceso a la mejor tecnología para impulsar el crecimiento. Pero el crecimiento en el PIB mundial no provendrá de las mismas fuentes de siempre, sino que seguirá las fortunas de las ciudades inteligentes más competitivas del mañana, muchas de las cuales son áreas urbanas ignoradas que tienen la oportunidad de desplazar a las megaciudades establecidas que alguna vez fueron el hogar de facto de los empleados y las empresas más exitosos del mundo. Invirtiendo en tecnologías de la información y de la comunicación que mejoran la calidad y el rendimiento de los servicios urbanos, como la energía y la movilidad, estas ciudades inteligentes están compitiendo por seducir a los trabajadores altamente calificados que sostendrán sus empresas y garantizarán su crecimiento. Las preguntas que enfrentan los empleadores y el talento   Al decidir dónde trabajar, vivir y criar a sus familias, estos empleados priorizan los factores humanos y sociales citados en el estudio reciente de Mercer, Primero la gente: impulso del crecimiento en megaciudades emergentes. Se pidió a los trabajadores que clasificaran en orden de importancia 20 factores de decisión relacionados con cuatro pilares vitales: factor humano, salud, dinero y trabajo. En el momento de decidir en qué ciudad vivir y trabajar, los encuestados consideraron los factores humanos —como la satisfacción general con la vida, la seguridad y protección, los temas ambientales y la proximidad a amigos y familiares— como los más importantes. El estudio también analiza cómo algunas de las ciudades de más rápido crecimiento en el mundo, desde Calcuta, en la India, hasta Lagos, en Nigeria, crecen económicamente, atraen a personas, permiten a los nuevos residentes prosperar y les abren un camino hacia una vida mejor a sus ciudadanos. De estas ideas, los líderes de las ciudades y los responsables políticos de todo el mundo pueden extraer valiosas lecciones, no solo sobre lo que se necesita para ser sostenibles, sino también para impulsar el crecimiento. De hecho, en un mundo cada vez más urbanizado, donde el talento altamente cualificado es escaso, los empleadores y las ciudades se hacen importantes preguntas existenciales: ·  ¿Qué hace que los profesionales se muden a una ciudad en particular y se queden allí? ·  ¿Cómo pueden los empleadores y las ciudades retener a los trabajadores talentosos con las habilidades de alto nivel exigidas por las nuevas empresas emergentes, los próximos unicornios y las marcas globales en los centros de actividad emergentes? ·  ¿Qué es exactamente lo que quieren los empleados productivos de un empleador y de su ciudad? Las respuestas pueden depender de qué tan bien las megaciudades emergentes del mundo priorizan su transformación de ideas urbanas a actores de poder global. Por lo tanto, es útil tener una visión comparativa de una muestra de ciudades que tengan un gran potencial para alcanzar el éxito y mantenerlo a largo plazo. Lo que estas ciudades tienen en común es el compromiso de lograr una superioridad regional de oportunidades y recursos, para establecerse, a su manera, como versiones de Silicon Valley, donde el talento más capacitado del futuro pueda prosperar y llevar adelante vidas útiles en medio de la evolución de la inteligencia artificial y de la tecnología avanzada. De "Cyberbad" a otras competidoras   Un buen ejemplo de una megaciudad emergente es Hyderabad, la capital del estado sureño de Telegana, en la India. Con una población de ocho millones de habitantes, Hyderabad es la sexta aglomeración urbana más poblada de la India y es conocida popularmente como Cyberbad, el "Silicon Valley de la India", por su creciente reputación como centro mundial de la tecnología de la información. (Las megaciudades se definen como poblaciones de 10 millones de habitantes o más. Las ciudades analizadas en este artículo han alcanzado esa dimensión o tienen proyectado hacerlo). Sin embargo, junto con el de la TI, Hyderabad está experimentando un crecimiento en los sectores automotor y farmacéutico, así como en su base agrícola tradicional. Con una gran inversión en infraestructura digital y de propiedades, la ciudad se está modernizando para albergar empresas de TI, especialmente a través del desarrollo de su HITEC City, un municipio con instalaciones tecnológicas de vanguardia para los gigantes estadounidenses de la TI. Por su parte, el comercio minorista también ha prosperado, ya que las marcas internacionales y nacionales abren tiendas en la ciudad. En contraste, la ciudad algo más grande de Chennai (que, en 2017, contaba con una población de 9 millones de habitantes y, en 2014, un PIB de 59.000 millones de USD) se conoce como el "Detroit de la India" y lidera el sector automotor nacional, pero el crecimiento en servicios de software, turismo médico, servicios financieros y la fabricación de hardware (así como de productos petroquímicos y textiles) también aumentan su importancia económica. Además, es un importante centro exportador de TI y de servicios de externalización de procesos empresariales. En China, las megaciudades emergentes son impresionantes por su escala económica. Con un PIB de 234.000 millones de USD en 2014 y una población de 14 millones de habitantes en 2017, Chengdu es el área metropolitana número uno de China occidental y prospera gracias a los sectores emergentes, en particular el de conservación de energía y protección ambiental, lo que la convierte en un destino atractivo para trabajadores calificados. De hecho, el énfasis en los sectores de las "nuevas energías" (en materiales, automóviles híbridos y eléctricos y TI) es un impulso para Chengdu. Al mismo tiempo, la segunda ciudad más grande del este de China, Nankín (con un PIB en 2014 de 203.000 millones de USD y una población de siete millones de habitantes en 2017) está dominada por el sector servicios, principalmente los servicios financieros, la cultura y el turismo. Las TI, la protección del medio ambiente, las nuevas energías y las redes eléctricas inteligentes se están convirtiendo en pilares adicionales para Nankín y una gran cantidad de empresas multinacionales han establecido allí sus centros de investigación. Durante varios años, Nankín ha tenido una tasa de desempleo inferior al promedio nacional chino. De Kenia a Jalisco   Si bien China y la India pueden dominar la escala de las economías emergentes, hay otras zonas que cobran cada vez más importancia en el mapa de las megaciudades emergentes. Nairobi no solo es la capital y la ciudad más grande de Kenia, sino que también va por la senda del crecimiento poblacional, ya que pasará de cuatro millones de habitantes en 2017 a 10 millones para 2030. Con más de 100 organizaciones internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Banco Mundial, así como las sedes regionales de las principales empresas de manufactura y TI, Nairobi comparte su preeminencia agrícola con el desarrollo de la economía del presente y del futuro. Del mismo modo, Guadalajara (con un PIB de 81.000 millones de USD en 2014 y una población de cinco millones de habitantes en 2017) es más que la capital y la ciudad más grande del estado de Jalisco, en México. Conocida como el "Silicon Valley mexicano", según el Financial Times, se la considera la ciudad con el mayor potencial de inversión en México. Con un Festival Internacional de Cine y una Feria Internacional del Libro, Guadalajara es el tipo de centro sociocultural que complementa a la perfección el crecimiento del sector de la alta tecnología y la fabricación de productos químicos y electrónicos, convirtiéndose así en un imán para el talento en todo el hemisferio. Cada una de estas ciudades aboga por el talento a su manera, creando un entorno para que los empleados altamente calificados prosperen en múltiples dimensiones. Esto requiere poner a las personas primero y centrarse en lo que más les importa. El estudio de Mercer sobre megaciudades emergentes muestra que los empleadores a menudo entienden mal lo que motiva a las personas a mudarse a una ciudad y quedarse allí: los factores humanos y sociales son más importantes que el salario y los factores laborales. Para las megaciudades emergentes, el modelo de Silicon Valley puede ser una estrategia posible y ambiciosa, pero cada una de ellas deberá demostrar que es un lugar para vivir hoy y mañana. Publicado originalmente en BRINK News.

Katie Kuehner-Hebert | 22 ago 2019

A medida que las empresas siguen migrando a todo lo digital, esta ola de transformación inevitablemente afectará a todas las áreas de trabajo, deberán digitalizar todo: desde funciones financieras y cumplimiento fiscal hasta análisis de datos y más.          Aproximadamente el 73 % de los ejecutivos pronostican una interrupción significativa en sus sectores en los próximos tres años, según el informe de Mercer Global Talent Trends 2019 [Tendencias globales del talento 2019]. Esta proporción, superior al 26 % que se registró en 2018, se debe en gran medida a la transformación digital. Más de la mitad de los ejecutivos también esperan que la inteligencia artificial y la automatización reemplacen a uno de cada cinco trabajos actuales de su organización. Si bien esto puede preocupar a algunas organizaciones, estos dos cambios sísmicos pueden crear 58 millones de empleos netos nuevos para 2022. Los líderes empresariales que respondieron la encuesta anual de Mercer tienen opiniones variadas sobre el crecimiento económico que tendrán estos avances tecnológicos en todo el mundo. La digitalización puede prometer mayores oportunidades, pero también aumentará la competencia de una gran cantidad de actores nuevos y, posiblemente, más astutos. Evaluación de las perspectivas económicas en todo el mundo   La turbulencia en el panorama económico mundial se ve agravada por la incertidumbre sobre cómo se resolverán las tensiones comerciales entre los EE. UU. y China, según el informe Mercer Economic and Market Outlook 2019 and Beyond [Perspectivas económicas y de mercado 2019 y más allá]. La economía de EE. UU. puede disminuir un poco debido al incremento de las tasas de interés, mientras que la economía china seguirá dependiendo de cómo se resuelvan las tensiones comerciales. Otras economías de mercados emergentes deberían continuar creciendo aproximadamente al mismo ritmo, con la posibilidad de un crecimiento más fuerte cuando disminuyan las tensiones comerciales. El informe de investigación de Mercer Themes and Opportunities 2019 [Temas y oportunidades 2019] señala que "la evidencia creciente del sobrendeudamiento" está generando más turbulencias, con la incertidumbre sobre cómo la retirada de los bancos centrales de la participación en el mercado después de las infusiones masivas de liquidez afectará a las economías. El informe también señala que existe una posibilidad clara de que "el ritmo de la globalización podría desacelerarse, detenerse o incluso revertirse" debido a la influencia política, particularmente en el comercio. Además, hay expectativas crecientes de los gobiernos, reguladores y beneficiarios de que los propietarios de activos y los administradores de inversiones incorporen la sostenibilidad como una medida estándar. Transformación digital del cumplimiento fiscal   Las empresas que se mueven por estas arenas movedizas buscarán cada vez más la digitalización para que les ayude a administrar y responder tanto a las oportunidades como a las obligaciones, incluido el cumplimiento fiscal en todas las geografías. Este es también un objetivo móvil, particularmente en Asia, ya que algunos países están implementando tecnologías digitales para mejorar sus métodos de recaudación de impuestos. En 2015, la proporción promedio de impuestos sobre el PIB para 28 economías en la región fue de solo el 17.5 %, que es un poco más de la mitad de la proporción promedio de impuestos del 34 % que impera en las economías de la OCDE. Ha habido un gran progreso en el uso de la presentación electrónica de declaraciones de impuestos para los principales impuestos en la India, Kazajistán, Malasia, Mongolia, Nepal, Singapur y China. Además, en la República Popular China, Indonesia, Mongolia y Vietnam, la hacienda pública ha implementado la obligatoriedad de los pagos electrónicos.1 La digitalización y el aumento de la regulación fiscal también están destinados a mejorar enormemente los métodos de recaudación, aunque se necesita mucho más empuje. Los gobiernos están haciendo grandes avances en sus procesos de administración tributaria con la ayuda de la digitalización, incluido el envío de evaluaciones electrónicas a las empresas por los impuestos adeudados, con base en los sistemas de auditoría electrónica.2 Si los sistemas encuentran discrepancias en los informes fiscales mensuales de los vendedores, emiten automáticamente una evaluación electrónica que incluye intereses y multas. Andy Hovancik, presidente y primer ejecutivo de Sovos, lo expresa claramente: "En conclusión, la aplicación de leyes fiscales ahora está integrada en los procesos comerciales más importantes, cambiando el mundo de los impuestos e interrumpiendo décadas de procesos comerciales. Como resultado, los impuestos están impulsando la transformación digital en los departamentos de finanzas y contabilidad. Ahora más que nunca, las empresas necesitan un nuevo enfoque de la automatización fiscal para garantizar el cumplimiento".2 Los ejecutivos de finanzas están de acuerdo, incluido Michael Bernard, director fiscal de impuestos a las transacciones en Vertex Inc. Afirma que "los gobiernos de todo el mundo están recurriendo a nuevas formas de cumplimiento, como la normativa de facturación electrónica, que requiere que los departamentos de TI incorporen flujos de trabajo en los procesos principales, y verificaciones de cumplimiento de IVA en tiempo real. En 2019, las organizaciones financieras comenzarán a tener en cuenta las consideraciones fiscales en sus estrategias de transformación digital. Una hoja de ruta eficaz incluirá medidas que utilicen los datos para vincular los procesos comerciales y las obligaciones de cumplimiento fiscal".3 Orientar la estrategia comercial con el cumplimiento normativo   La digitalización por sí sola no permitirá a las empresas cumplir mejor con la nueva normativa fiscal, pero lograr que el cumplimiento sea una estrategia comercial sí lo hará. Esto incluye implementar sesiones de capacitación en toda la empresa para ayudar a los empleados a desarrollar un estado de conciencia en lo que respecta al cumplimiento normativo. Pero en esta era de mayor responsabilidad, Leila Szwarc, directora global de cumplimiento normativo y servicios de normatividad estratégica en TMFGroup, afirma que las empresas deberían volver a entender el cumplimiento normativo como un "facilitador de negocios" que puede diferenciarlas de sus competidores.4 Según Szwarc, "el cumplimiento normativo debe verse como un facilitador de negocios en lugar de una pérdida de desarrollo, pero esto solo puede suceder si las empresas trabajan de manera integrada para brindar soluciones creativas a los desafíos organizacionales relacionados". Además, agrega: "Mientras las firmas de Asia-Pacífico se enfrentan a una nueva era normativa, los equipos de cumplimiento tienen un papel clave que desempeñar tanto para proteger los intereses de sus firmas como para ayudar a impulsar una ventaja competitiva a largo plazo". Con un mercado incierto por delante y grandes cambios en el horizonte, es más importante que nunca estar a la vanguardia y pensar en cómo su empresa no solo puede sobrevivir a la ola de transformación digital que viene sino también prosperar con ella. Comience a planificar su estrategia comercial alrededor del cumplimiento normativo y la digitalización; si tiene en cuenta estas consideraciones hoy, estará mejor mañana. Fuentes: 1.Suzuki, Yasushi; Highfield, Richard. "How digital technology can raise tax revenue in Asia-Pacific" [Cómo puede la tecnología digital aumentar los ingresos fiscales en Asia-Pacífico]. Asian Development Blog, 13 de septiembre de 2018, https://blogs.adb.org/blog/how-digital-technology-can-raise-tax-revenue-asia-pacific./ 2.Hovancik, Andy. "How Modern Taxation is Driving Digital Transformation in Finance" [Cómo los impuestos están impulsando la transformación digital en las finanzas]. Payments Journal, 16 de julio de 2018, https://www.paymentsjournal.com/how-modern-taxation-is-driving-digital-transformation-in-finance/. 3.Schliebs, Henner. "2019 CFO Priorities: Experts Predict Top Trends" [Prioridades de CFO para el 2019: los expertos predicen las tendencias principales]. Digitalist Magazine, 18 de diciembre de 2018, https://www.digitalistmag.com/finance/2018/12/18/2019-cfo-priorities-experts-predict-top-trends-06195293. 4.Szwarc, Leila. "Regulatory compliance – The new business enabler" [Cumplimiento normativo: el nuevo facilitador de negocios]. Risk.net, 18 de marzo de 2019, https://www.risk.net/regulation/6485861/regulatory-compliance-the-new-business-enabler.

Yvonne Sonsino | 08 ago 2019

La inteligencia artificial y la automatización están cambiando constantemente nuestro mundo, incluso la forma en que trabajamos. Tomemos como ejemplo el vuelo espacial de 1962 de la NASA. En aquel entonces, Katherine Johnson, la figura central en el libro y la película Talentos ocultos, hizo una famosa comprobación manual de las operaciones matemáticas de la computadora de la NASA para poner un vuelo espacial en órbita por primera vez. Sin embargo, en unos pocos años, esa confianza en la inteligencia humana ha cedido su lugar a calculadoras y computadoras. En nuestros días, la progresión de la automatización es casi aterradora a causa de la sofisticación cada vez mayor de la IA. El índice Forbes de IA muestra que el volumen de la inversión anual de capital de riesgo en la IA es seis veces mayor que en el año 2000.1 Estos pasos gigantescos en las capacidades de la IA pueden hacernos poner en duda nuestros supuestos acerca de cómo se realiza el trabajo, pero, en realidad, solo representan la continuidad del desarrollo. Comprender y aprovechar esto es fundamental, tanto para la economía global como, a nivel personal, en el modo en que todos nos ganamos la vida. Prepárese de manera creativa   Si bien los robots pueden reemplazar fácilmente los trabajos de rutina de nivel inferior, como las tareas que se llevan a cabo en fábricas, granjas y restaurantes de comida rápida, casi todos los días surgen nuevos indicadores que ilustran cómo, además, se están automatizando ocupaciones administrativas como finanzas, seguros, leyes y contabilidad. Si se puede replicar algo más que el trabajo físico y de rutina, y si la IA también puede simular la creatividad humana, la capacidad de vinculación y la inteligencia a una escala más rentable, ¿cómo es posible que el trabajador humano promedio pueda competir por un trabajo? Más allá de la dimensión de su empresa, los líderes organizacionales deberían plantearse seriamente la retención de los elementos humanos del trabajo, lo que incluye la inteligencia emocional, las habilidades de la gente, el criterio y el ingenio natural. Evaluar cómo retenemos esas facetas humanas importantes mientras aprovechamos las herramientas más eficaces que tenemos a nuestra disposición se ha vuelto necesario. Al prepararse para este inminente trastorno para la gente, que probablemente alcance su punto máximo durante los próximos 15 años, las organizaciones deben comprender cuáles son los atributos necesarios para que el trabajo sea exitoso. Es indispensable que los líderes comiencen a anticipar los diferentes escenarios para el futuro del trabajo, considerando, incluso, las áreas en las que la productividad humana, la creatividad y la inteligencia son igualadas o superadas por sus contrapartes artificiales. La automatización se vuelve inevitable, pero sus potenciales resultados son muchos. En lugar de tratar de adivinar cómo se sacudirá todo el mercado, los líderes de hoy pueden preparar a sus organizaciones y a sus empleados para un futuro incierto. Esto requiere pensar creativamente sobre qué habilidades y capacidades deben conservarse y cuáles pueden automatizarse. Actualmente, vemos que la voluntad de tomar lo mejor de ambos mundos es cada vez mayor. Considere estos cuatro posibles escenarios futuros para dejar fluir su imaginación y póngase a pensar en el futuro de manera innovadora. La grieta en el ingenio   Una de las perspectivas sobre la amenaza de la IA considera que no solo podría generar riqueza y una brecha en el trabajo, sino que también podría crear una brecha en el ingenio si las condiciones para fomentarlo dejan de existir. Si los robots se hacen cargo de la mayoría de los trabajos humanos, podríamos enfrentarnos al hecho de que una condición futura de potencial humano quede sin cubrir. Esta mayor dependencia de la tecnología provocaría que un mayor número de personas se sientan poco dispuestas a aprender o a hacer mucho, por lo que la inteligencia natural podría no florecer y prosperar. Sin trabajos para los cuales prepararse, los niños ya no podrán ser educados de la misma manera. La revolución de la IA podría hacer que el ingenio deje de ser un recurso natural para convertirse en uno que solo puede ser creado por aquellos que tienen acceso a la IA más sofisticada, dejando atrás a los otros. Mi amigo el cobot   Cuando se trata de un trabajo de conocimiento de alto valor que involucra sistemas y hechos complejos, es probable que la IA se desarrolle a tanta velocidad que la gente no pueda aprovecharla o entenderla. Esto pone a las personas en riesgo de ser reemplazadas en lugar de coexistir. Esta situación es diferente a la automatización del trabajo manual o físico, que tiende al error humano y al agotamiento. La eficiencia en la automatización del trabajo de oficina es más sutil: reduce errores y horas de trabajo, elimina el sesgo emocional de las decisiones, aumentando, al mismo tiempo, la escala y la complejidad. Los trabajadores del conocimiento deben sentirse cómodos trabajando con IA y robots. Una visión de futuro podría incluir a los cobots: robots asociados con operadores humanos y compañeros de trabajo. Los cobots son un nuevo elemento en la relación de trabajo que debe forjarse a medida que los equipos se convierten en una mezcla diversa de inteligencia humana y artificial. Diversidad e inclusión para 2020   La IA presenta una nueva forma de pensar en la diversidad y en el trabajo en equipo. Los equipos diversos toman mejores decisiones e impulsan mejores resultados de negocios. Esto incluye la "diversidad cognitiva" o las diferencias de estilo para resolver problemas o para procesar información. Evidentemente, el próximo paso consiste en tener en cuenta a los robots con IA como parte de la diversidad cognitiva del equipo. Su estilo para resolver problemas es conocido, ya que está determinado por el código que ejecutan y los conjuntos de datos en los que están capacitados. Esto los convierte en el contrapeso perfecto para los miembros no estructurados, humanos y variables del equipo. En poco tiempo, optimizar un equipo significará diseñar una poderosa combinación de mentes humanas creativas con mentes de inteligencia artificial estructuradas, aplicadas a diferentes elementos de la tarea por realizar. El nuevo trabajo de RR. HH.   Al haber una mayor automatización en el lugar de trabajo, el papel de RR. HH. debe evolucionar. Los trabajadores humanos y de IA coexistirán dentro de la misma fuerza laboral, y se espera que, para cualquier tarea, RR. HH. utilice a los mejores trabajadores. Esto implicará comprender el poder y las aptitudes de los robots y, quizás, lo que es más importante, sus limitaciones. Así, combinar capacidades humanas con las tareas robóticas correctas se convertirá en una habilidad clave para Recursos Humanos. A medida que los departamentos de recursos humanos se centran cada vez más en la gestión de datos y en las capacidades analíticas, los líderes de Recursos Humanos deben considerar la ética de los datos personales de empleados, empleados potenciales, contratistas y clientes. Las herramientas de trabajo digitales e inteligentes que dominarán el futuro de los negocios tienden a recopilar enormes cantidades de información acerca de sus usuarios. Como guardián de los datos personales y de la privacidad humana, RR. HH. tiene, en consecuencia, una responsabilidad mucho mayor. Teniendo en cuenta estos posibles escenarios futuros, los líderes pueden comenzar a planear estrategias sobre cómo preparar a sus organizaciones y a sus empleados para una mayor dependencia de la inteligencia artificial y la automatización. Fuentes:                                                                                                                                                               Columbus, Louis. "10 Charts That Will Change Your Perspective on Artificial Intelligence's Growth." Forbes. Jan. 12, 2018. https://www.forbes.com/sites/louiscolumbus/2018/01/12/10-charts-that-will-change-your-perspective-on-artificial-intelligences-growth/#2314726a4758.  

¿Cómo podemos ayudar?

Hable con un especialista de Mercer.

back_to_top