Innovación

Virar hacia el crecimiento: cómo la IA está democratizando el futuro del trabajo

25 de julio de 2019
  • Gail Evans

    Asociada sénior, directora de operaciones digitales, Mercer

article-img
"La democratización de la fuerza laboral generada por la IA revolucionará el modo de materializar las ideas y el crecimiento de las empresas."

El poder de la IA dará forma al futuro del trabajo y optimizará la productividad. Con la continua aceleración de las operaciones que provoca la transformación digital, nuestros horarios de trabajo y personales se están integrando cada vez más. Padres, profesionales y comunidades enteras de personas se han visto obligados, más que nunca, a armonizar las crecientes exigencias que enfrentan en su trabajo y en sus vidas privadas.

Orquestar las responsabilidades de la vida moderna puede volverse algo abrumador. El hecho de criar niños sanos y bien adaptados, apoyar a un compañero o amigo en dificultades, impresionar al jefe y a los compañeros de trabajo y de no comprar esas galletas de chispas de chocolate (después de todo, ¿quién tiene tiempo para cenar?) puede ser agobiante para el alma humana. Afortunadamente, las plataformas de AI no solo están cambiando la forma en que los profesionales organizan la información e interactúan con los datos, sino también la forma en que manejan los desafíos de la vida cotidiana.

Presentamos a Warren

 

Warren, el asistente digital de IA de Mercer, es una sofisticada plataforma de inteligencia artificial diseñada para aprovechar los datos en tiempo real con patrones aprendidos para mejorar la productividad de la fuerza laboral. Funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana, para garantizar que sus obligaciones personales y profesionales estén bien organizadas, así como el progreso de su trayectoria profesional. Para ello, contextualiza los datos de su pasado, presente y futuro, agilizando sus responsabilidades y su agenda para ayudarle en la toma de decisiones.

En otras palabras, Warren es su dedicado entrenador personal, confidente y compañero de equipo, es decir, la convergencia entre personas y tecnología, pero llevada al extremo.

La gente se esfuerza diariamente por aprovechar su tiempo al máximo. Con demasiada frecuencia, nuestro trabajo se ve socavado por datos mediocres que dan como resultado malas elecciones, una programación ineficiente y distracciones inestables. Muchas personas carecen del tiempo o los recursos para adaptarse a los cambios inevitables de nuestras apremiantes prioridades diarias.

Warren está aquí para ayudar a la gente a enfocarse en lo que es más importante, cuando es más importante. En realidad, se trata menos de cómo la tecnología nos informa y más de cómo construir una coexistencia armónica entre máquinas y personas que trabajan juntas. En esta relación, usted aporta el elemento humano mediante su creatividad, su pensamiento estratégico y su empatía, mientras que Warren aumenta sus capacidades humanas haciéndole recomendaciones basadas en objetivos y metas designados y, luego, hace ajustes de acuerdo a las conversaciones anteriores que tuvo con usted.

Todos los profesionales, no solo los que están en la cúspide jerárquica, merecen un asistente personal que los ayude a tener la cabeza despejada. Esta democratización de la fuerza laboral respaldada por la IA revolucionará el modo de materializar las ideas y el crecimiento de las empresas.

Los días en que su vida personal y su vida profesional estaban compartimentadas llegaron a su fin. Warren le permite establecer prioridades y abordar de inmediato cualquier cosa que la vida le imponga, como cuando el director de la escuela de su hijo espera que usted conteste el teléfono un martes a las 13:00 h y su jefe le envía un correo electrónico a las 20:00 h del jueves esperando una respuesta rápida. No hay problema. Warren está aquí para ayudarle a prosperar en un mundo que exige mucho de su tiempo, energía y cordura. Warren comenzará por aquí: No, su hijo no tiene alergia al maní. Sí, usted habló con el equipo sobre la reunión de ventas e imprimió los informes en papel brillante para cada parte interesada. Listo y listo.

La vida moderna es una experiencia totalmente integrada y sin límites. Le damos la bienvenida a la nueva normalidad.

Trabajar a la velocidad de la IA

 

Trabajar a la velocidad de la IA significa nunca tener que preguntarse si dejó el horno encendido, la ubicación de la sala para su reunión de las 9:00 h o la exactitud de los datos en el gráfico que ilustra los resultados del último trimestre. Olvídese de los recordatorios pegados en su computadora, esos momentos incómodos en las salas de conferencias cuando su presentación de PowerPoint no se carga y de tener que memorizar otra contraseña. Dígale adiós a contemplar su vaso de vino tinto a altas horas de la noche al tiempo que se pregunta si es un buen padre. De hecho, está claro que lo es, porque Warren le recordó que no programara esa llamada importante con la oficina de Hong Kong durante el debut de su hija como el Gato de Cheshire en la obra de teatro escolar de Alicia en el país de las maravillas.

Warren reconoce su idiosincrasia y su falibilidad humanas. Es más, para cada paso de su ajetreado día, lleva a cabo verificaciones y ejecuta controles de calidad. La IA optimizará todos los aspectos de su vida profesional y, en consecuencia, la calidad y el disfrute de su vida personal se verán radicalmente mejorados.

Prediciendo y mitigando nuestros propios errores, tan humanos, y nuestras ocasionales faltas de criterio, la inteligencia artificial puede hacer que la experiencia humana sea más significativa, gratificante e impactante. Así como el correo electrónico, la mensajería instantánea y las videollamadas cambiaron la forma en que las personas se comunican entre ellas, Warren está cambiando la forma en que la gente se comunica consigo misma, sus obligaciones laborales y sus carreras.

Una era de IA democratizada

 

A medida que las empresas viran hacia el crecimiento, las personas tendrán la libertad cada vez mayor de pensar en algo más que en las minucias de las obligaciones diarias, pudiendo dedicar tiempo, concentración mental y capacidad a seguir observando su entorno y avanzando.

En el lugar de trabajo, Warren potencia el cambio en todos los niveles de una organización, lo que alterará para siempre la dinámica de la influencia y el flujo de ideas. Las grandes ideas y los futuros cambios de pensamiento ya no circularán de arriba hacia abajo. Las soluciones innovadoras y las revelaciones de vanguardia surgirán de todas partes: vendrán tanto del director general como del pasante del verano, de la majestuosa sala de juntas y hasta de la bulliciosa sala de correo.

Con la democratización de la IA, la gente más cercana a los productos, las soluciones y los servicios finalmente tendrá el tiempo y la capacidad necesarios para pensar en las mejoras y dar con la próxima mejor práctica o idea. La IA inspirará a los empleados de todos los niveles para que piensen de manera más inteligente y rápida, impulsen estrategias revolucionarias e identifiquen nuevas formas de cocrear e innovar.

Warren y tantas otras tecnologías de IA permitirán que los empleados crezcan personal y profesionalmente, independientemente de su cargo, nivel o rango. Al igual que en el pasado, el futuro del trabajo se definirá por el acceso a la información y las oportunidades, así como por la integración de la tecnología y el potencial humano. La IA brinda ahora a las empresas un universo de posibilidades sin precedentes, y los empleadores deben hacer todo lo posible para que su gente pueda competir en el futuro y seguir brindando valor a la empresa.

Warren es la versión de IA de un colaborador muy comprometido que apenas duerme, solo se basa en hechos y datos precisos y nunca robará su almuerzo del refrigerador. En pocas palabras, Warren es un colega para una nueva era de personas, tecnología y mano de obra simbiótica.

more in innovation

Martha Cano | 26 mar 2020

Los últimos años han sido revolucionarios para los sindicatos mexicanos. En 2017, hubo menos de 20 huelgas reconocidas oficialmente en el país, pero en 2019 los trabajadores de más de 70 fábricas diferentes hicieron huelga para conseguir mayores salarios y bonos. Con estas huelgas se ha conseguido mejorar la remuneración de los trabajadores. El objetivo es que los empleadores establezcan un aumento salarial del 20 % y un bono anual de 32,000 pesos, ahora conocido como el movimiento "20/32".1 Sin embargo, como represalia, algunos empleadores del país han utilizado los despidos y otros métodos para intentar recuperar el control después de que finalizaran las negociaciones. Este camino lleno de baches ha llevado a una nueva legislación que podría transferir el poder a las manos de los trabajadores mexicanos. Nuevo fallo afecta a los sindicatos mexicanos   Los trabajadores contratados por empleadores sindicalizados con un contrato colectivo de trabajo vigente esperan que sus derechos estén protegidos y que su liderazgo pueda operar independientemente de la influencia del empleador. Sin embargo, desde hace algún tiempo, los empleadores en México han sido los administradores de los sindicatos dentro de sus muros y han determinado el liderazgo sindical y supervisado los contratos. En estos casos, también han podido establecer los términos de los contratos sin participación ni aprobación de la fuerza laboral. Esto es claramente un conflicto de intereses, ya que los sindicatos administrados por los empleadores no ofrecen a los trabajadores una voz ni poder de negociación en las pláticas. Pero una nueva ley implementada por el partido Morena en México está muy a favor de la fuerza laboral.2 Permitirá que los sindicatos elijan a sus propios representantes y liderazgo sin la interferencia del empleador. Además, podrán votar las aprobaciones de contratos por voto secreto, lo que protegerá sus derechos y a ellos mismos de cualquier represalia por parte de la dirección de la empresa. Con este tipo de cambios en los sindicatos mexicanos y el marco legal correspondiente, los trabajadores recibirán protección y ventajas adicionales durante el proceso de contratación colectiva. Cómo esto afecta los costos   En el informe Ranking del costo de vida 2019 de Mercer, la Ciudad de México sigue resultando asequible en muchos de los artículos que se tuvieron en cuenta en el estudio. En términos económicos, la canasta fija de bienes y servicios es un conjunto de bienes y servicios cuyos precios se analizan para determinar la asequibilidad general de una ciudad o ubicación geográfica. En comparación con otras ciudades de todo el mundo, la Ciudad de México es relativamente económica. Dicho esto, el aumento de los salarios de los trabajadores y el poder de negociación resultante de la nueva legislación laboral también tendrá un efecto gradual en las economías locales, mejorando aún más el índice de costo de vida. Además, a pesar de no tener un precio específico asignado, trabajar en una empresa donde se escuchan las opiniones de los empleados también es un componente valioso en la relación laboral. Esta mejora en los derechos de los trabajadores tiene un valor significativo más allá del pago; si los empleadores pueden equilibrar su deseo de rentabilidad con la necesidad de cuidar y apoyar a los trabajadores, pueden reducir la rotación de empleados, un obstáculo que les suele salir caro a los empleadores. Por ejemplo, la investigación de Mercer sobre Tendencias globales de talento 2019 muestra que los trabajadores mexicanos prósperos tienen el doble de probabilidades de trabajar para una empresa que garantice la equidad en el pago y las decisiones de ascenso, aspectos clave para la conversación sobre el trabajo organizado. Aplicación de estos cambios a una economía global   Otros países del mundo podrían enfrentar desafíos similares a los que experimentan los trabajadores mexicanos. Desafortunadamente, todavía hay países en los que los derechos de los trabajadores están al final de la lista de prioridades empresariales. Algunos países también enfrentan protestas públicas que piden un aumento del salario mínimo, lo cual es una conversación similar. Hay algunas lecciones clave que se pueden extraer de esta actualidad y que pueden brindarles ideas a otros países y empleadores. Por ejemplo, la investigación de Mercer muestra que los trabajadores que tienen un empleador que se preocupa por ellos y su bienestar son más productivos, tienen más probabilidades de querer conservar su trabajo por más tiempo y son más comprometidos que aquellos que no lo hacen. No debería ser necesario tener sindicados para obligar a los empleadores a cuidar a su gente, pero si eso es lo que se requiere, que así sea. El mensaje es claro: Los empleadores que no protejan a sus empleados están abocados a enfrentar protestas legislativas en defensa de los derechos de los trabajadores y que garanticen un ambiente de trabajo justo y equitativo. Balanceando las necesidades del negocio con las necesidades de las personas, los empleadores pueden mantener cierta medida de control sobre la situación. Pero si este asunto deja de ser una prioridad, la legislación puede inclinar el equilibrio de poder a las manos de los trabajadores para garantizar que se escuchen sus voces. Fuentes: 1. Marinaro, Paolo y DiMaggio, Dan. "Strike Wave Wins Raises for Mexican Factory Workers". Labor Notes, 27 de febrero de 2019,https://labornotes.org/2019/02/strike-wave-wins-raises-mexican-factory-workers.2. Whelan, Robbie y Montes, Juan. "Mexican Lawmakers Approve Pro-Labor Changes". The Wall Street Journal, 11 de abril de 2019,https://www.wsj.com/articles/mexican-lawmakers-approve-pro-labor-changes-11555021083.

André Maxnuk | 30 ene 2020

La megaciudad definirá el crecimiento económico en los próximos años. Al tomar como ejemplo a Monterrey y Guadalajara, en México, se aprecia que en estos centros emergentes de negocios y comercio se dan todas las condiciones para que crezcan rápidamente y posiblemente superen a las capitales tradicionales del comercio. También tienen el potencial de aprender de los errores de las ciudades grandes y tradicionales para planificar un crecimiento a largo plazo inteligente y sostenible. La urbanización se está desarrollando a un ritmo tal que casi la mitad (47 %) del crecimiento del PIB provendrá de 443 ciudades con economía en crecimiento entre 2010 y 2025, señala el informe "Primero la gente" de Mercer. Estas ciudades también están en camino de acumular mil millones de nuevos consumidores y, desde ahora hasta 2030, cambiarán significativamente la forma en que sus habitantes viven y trabajan. Cómo la urbanización cambia las economías locales   Si bien se predijo que la adopción generalizada de Internet y las tecnologías interconectadas permitirían a las personas vivir y trabajar en cualquier lugar, en realidad, tuvieron el efecto contrario. En realidad, las ciudades atrajeron a más personas en busca de trabajo. En la actual economía mundial, de rápida evolución, los trabajadores innovadores se buscan mutuamente para colaborar en el desarrollo de nuevos sectores. Lo que quieren es un entorno en el que puedan ser más productivos y más creativos con compañeros de ideas afines. Con todas estas mentes brillantes acudiendo a las áreas metropolitanas en crecimiento, las ciudades se han convertido en el crisol de la colaboración. Tomemos Guadalajara como ejemplo. El sector tecnológico de la ciudad tiene sus raíces en la década de 1960, cuando empresas extranjeras de alta tecnología en busca de mano de obra barata trasladaron sus operaciones de fabricación allí. Estas compañías incluían a Kodak, Motorola, IBM, Hewlett-Packard y Siemens. Sin embargo, cuando muchas de estas operaciones se mudaron a Asia a principios de la década de 2000, la ciudad encontró una manera de perseverar como centro de tecnología. Como señala Andrew Selee, del Instituto Smithsoniano, "Guadalajara se reinventó a sí misma como un importante centro para la investigación y el desarrollo, la programación, el diseño y otros trabajos tecnológicos altamente calificados, a partir de la base que se había establecido allí años antes".1 Los ingenieros altamente capacitados de Guadalajara "invirtieron el modelo", diseñando componentes en México y fabricándolos en Asia, como le dijo un ingeniero a Selee. Hoy en día, muchas empresas de tecnología con sede en Silicon Valley mantienen instalaciones de investigación, desarrollo y programación en Guadalajara, y la ciudad, ahora conocida por su talento y creatividad en ingeniería, alberga una amplia gama de empresas emergentes tecnológicas. Cómo pueden las ciudades prepararse y responder   El rápido crecimiento en empleos y oportunidades económicas es positivo, pero desafiante para ciudades como Guadalajara, también conocida como "el Silicon Valley de México". La población de la ciudad ha crecido hasta superar los 8 millones de personas y es ahora la segunda área metropolitana más grande de México, justo detrás de la Ciudad de México.2 En la próxima década, se espera que crezca aún más (más del 15 %). Además, es la tercera economía más grande de México, con un PIB de 81.000 millones de USD.3 En comparación, Monterrey tiene una población de 5 millones y es la tercera área metropolitana más grande de México.2 También se espera que la población de Monterrey aumente más del 16 % en la próxima década. Su PIB se valora en 123.000 millones USD, lo que la convierte en la ciudad con el mayor PIB per cápita de México y es el segundo más alto de América Latina.3 Tanto Guadalajara como Monterrey continuarán creciendo y expandiéndose, al igual que su mano de obra, por lo que será vital comprender lo que quieren los empleados de hoy y de mañana. Los nuevos residentes no solo aportan creatividad e interés en colaborar con otras personas de ideas afines, sino que, además, tienen también necesidades de salud, educación, ocio, infraestructura y seguridad. Para mantener a los individuos brillantes en la ciudad, contribuyendo al crecimiento de la economía, una megaciudad emergente debe ser capaz de proporcionar el entorno y los servicios que las personas y sus familias desean para llevar una vida satisfactoria. Si bien los líderes empresariales a menudo suponen que un buen salario motivará a las personas a mudarse a una ciudad y quedarse allí, los factores sociales y humanos son en realidad más importantes para los trabajadores que deben tomar esas decisiones. Para atraer y retener a las personas, una ciudad debe crear un entorno en el que puedan prosperar en múltiples dimensiones, centrándose en lo que más les importa. A pesar de su rápido crecimiento económico, la mayoría de las ciudades no está haciendo un gran trabajo para satisfacer las necesidades de las personas que viven en ellas, lo que genera una tensión entre lo que las personas valoran y lo que una ciudad puede ofrecer. Mercer encontró una brecha de más de 30 puntos entre las expectativas sobre la calidad de vida de los trabajadores y la forma en que la ciudad las cumple. Para revertir esta tendencia, los gobiernos de las ciudades deben entender su importancia para el crecimiento económico futuro y adoptar una nueva perspectiva que incluya estos tres componentes: 1.  Centrarse primero en las personas. A medida que la tecnología siga permitiendo a las personas trabajar de forma más inteligente y tomar decisiones más rápidas, los empleos seguirán cambiando. La tecnología, la automatización y la digitalización harán que el trabajo sea más eficiente, pero las capacidades humanas, que son únicas, impulsarán a las ciudades en crecimiento. Si las personas necesarias para operar y administrar la inteligencia artificial no quieren vivir en una ciudad, toda la automatización carecerá de importancia. Las ciudades, así como los empleadores, deben centrarse en el valor de las cualidades y habilidades humanas y en cómo ayudar a esas personas a encontrar satisfacción. 2.  Comprender lo que la gente desea. Más que un buen trabajo y un buen salario, las personas desean una alta calidad de vida. Esto incluye la capacidad de sentirse seguro y el acceso a buenas escuelas para sus hijos, atención médica de calidad, ocio, aire y agua limpios y otros factores relacionados con el estilo de vida. Las empresas pueden atraer a los mejores empleados, pero las ciudades deben centrarse en proporcionar el entorno y el estilo de vida que hará que esos empleados sigan viviendo en ellas. 3.  Priorizar las asociaciones. La mayoría de las ciudades tienen grandes desafíos que superar para brindar la calidad de vida que las personas desean. Ninguna entidad individual puede resolver problemas sistémicos, por lo que las asociaciones público-privadas son cruciales para abordar los problemas y las brechas grandes, como la infraestructura, la seguridad y la vivienda, y superar los desafíos antes de que se agraven. Las asociaciones público-privadas son esenciales para que las ciudades, las empresas y las personas tengan éxito. En los próximos años, el aumento de la urbanización y el florecimiento de las nuevas megaciudades tendrán un impacto en toda la economía mundial. Pero para fomentar el crecimiento positivo y la innovación, las megaciudades exitosas deben reconocer y responder a los deseos y necesidades de aquellos trabajadores calificados que las considerarán su hogar.   Fuentes: 1. Selee, Andrew. "How Guadalajara Reinvented Itself as a Technology Hub" ("Cómo Guadalajara se reinventó a sí misma como centro de tecnología"), The Smithsonian Institution. 12 de junio de 2018, https://www.smithsonianmag.com/innovation/how-guadalajara-reinvented-itself-technology-hub-180969314/#kc531GtO4OwhOKDi.99. 2. "World Urbanization Prospects 2018" ("Urbanización mundial: perspectivas 2018"), Naciones Unidas, https://population.un.org/wup/DataQuery/. 3. Berube, Alan; Trujillo, Jesus L.; Ran, Tao; Parilla, Joseph. "Global Metro Monitor report" ("Informe de Global Metro Monitor"), Brookings, 22 de enero de 2015, https://www.brookings.edu/research/global-metro-monitor/.

Fabio Takaki | 19 dic 2019

Las mujeres influyentes pueden transformar una empresa, un sector e incluso un país. Cuando las mujeres son líderes, es más probable que contribuyan a los programas de educación, salud y desarrollo comunitario en las áreas donde trabajan y viven, según el informe de Mercer "Cuando las mujeres prosperan, las empresas prosperan". A pesar de los beneficios positivos que las mujeres líderes brindan a las empresas y comunidades, sigue siendo difícil encontrar a mujeres que toman decisiones en las principales empresas financieras de todo el mundo. Las mujeres también están significativamente infrarrepresentadas en los equipos de liderazgo de las empresas que reciben capital de inversión. Un nuevo informe de Oliver Wyman (parte del grupo de empresas MMC) muestra que, en todo el mundo, las mujeres ocupan el 20 % de los puestos en los comités ejecutivos y el 23 % en las juntas directivas, pero solo el 6 % de los primeros ejecutivos de las instituciones financieras son mujeres. Sin embargo, en el Medio Oriente, que por tradición es una de las regiones más difíciles para que las mujeres líderes prosperen, estas ocupan cada vez más puestos de liderazgo en el sector financiero.1 Ahora que las mujeres del Medio Oriente dejan cada vez más huella en las finanzas y, a su vez, en sus comunidades y regiones, es momento de que los líderes empresariales de todo el mundo tomen nota. Mujeres líderes en finanzas del Medio Oriente   Entre el creciente número de mujeres influyentes en las finanzas del Medio Oriente se cuentan a las que trabajan en bancos, sociedades de inversiones, despachos jurídicos financieros y empresas de consultoría.1 Por ejemplo, en septiembre de 2018, Rola Abu Manneh se convirtió en directora general de Standard Chartered en los EAU, siendo así la primera mujer emiratí en dirigir un banco en su país. Con una larga experiencia en la banca de los EAU, Abu Manneh tiene el conocimiento y las competencias de liderazgo para conseguir negocios importantes para su banco. En su primer año como directora general, ya ha asesorado a Emaar Properties, con sede en Dubái, en la venta de sus hoteles a Abu Dhabi National Hotels.2 Rania Nashar es otro gran ejemplo: es la primera directora general del banco comercial saudita Samba Financial Group, uno de los más grandes de la región. La Sra. Nashar tiene más de 20 años de experiencia en el sector de la banca comercial y se convirtió en directora general en 2017, y así logró ser la primera mujer con ese cargo en un banco saudita que cotiza en la bolsa de su país.3 Ese también fue un momento en que Arabia Saudita comenzó a implementar reformas para promover la igualdad de género como parte del programa Visión 2030, y Nashar afirma que quiere seguir haciendo más. "No solo tengo que demostrarme a mí misma que un banco del tamaño de Samba puede ser dirigido por una mujer, y que puede lograr los mejores resultados de su historia; tengo que demostrárselo a todas las mujeres de Arabia Saudita y del mundo", señala la Sra. Nashar. "Espero poder ser un gran ejemplo para las mujeres sauditas".4 Lubna Olayan también es una líder influyente en Arabia Saudita. Durante más de 30 años, fue la directora general de Olayan Financing Company, la sociedad de inversiones mediante la cual se realizan las operaciones comerciales, inmobiliarias, de inversión, de consumo y relacionadas con el sector industrial del grupo Olayan en la región del Golfo. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el de formar parte de la lista de Time de las 100 personas más influyentes del mundo, su inclusión en la lista de Fortune de las mujeres más poderosas y su reconocimiento como promotora del empoderamiento económico de las mujeres.5 Por qué es importante el liderazgo equilibrado en cuestiones de género   Mujeres líderes como estas están ayudando a avanzar en cuestiones de equidad de género en el sector financiero de la región. Si bien representan cierto progreso, aún queda mucho por hacer. Los gobiernos están trabajando para aumentar la equidad de género, pero transformar la mentalidad de los líderes empresariales y superar los prejuicios son procesos lentos. Sin embargo, vale la pena desarrollarlos. Para las organizaciones y los países que enfrentan desafíos laborales, una fuerza laboral femenina infrautilizada representa una oportunidad estratégica para competir, crecer y ganar, lo cual ayudaría a transformar toda la economía. Según el informe de Mercer "Cuando las mujeres prosperan, las empresas prosperan", los perfiles esenciales de las mujeres como proveedoras, cuidadoras, tomadoras de decisiones y consumidoras las hacen fundamentales en la educación y la salud de las generaciones futuras, así como en el desarrollo de sus comunidades. Las mujeres líderes también pueden ser determinantes para constituir equipos más fuertes y que colaboren más; para retener, desarrollar y fomentar el talento; y para brindar una perspectiva diferente e innovadora para las organizaciones. De hecho, el informe de Mercer también muestra que una mayor penetración de las mujeres en la población laboral tiene repercusiones en el desarrollo económico y social de las comunidades y los países. Los economistas han calculado que al eliminar la diferencia entre las tasas de empleo masculina y femenina se podría aumentar significativamente el producto interno bruto en un 5 % en los Estados Unidos, un 9 % en Japón, un 12 % en los Emiratos Árabes Unidos y un 34 % en Europa. Lograr la equidad de género en sectores infrarrepresentados   Encontrar el enfoque correcto para obtener y atraer talento femenino depende de la cultura y las necesidades individuales de la empresa, pero existen algunas estrategias generales que pueden ser eficaces a nivel mundial. La investigación de Mercer muestra que los principales componentes básicos para lograr la equidad de género son la salud, el bienestar financiero y la gestión del talento. 1. Salud   Los problemas de salud son de especial importancia para la población femenina, ya que las mujeres se ven afectadas por diferentes problemas de salud y enfermedades que los hombres, y experimentan y utilizan el sistema de salud de manera diferente que los hombres. Por ejemplo, existen factores de riesgo específicos de género entre los trastornos mentales comunes que afectan desproporcionadamente a las mujeres y afectan su capacidad de ser productivas en el trabajo. La depresión unipolar, un factor principal de discapacidad laboral, es dos veces más común entre las mujeres que entre los hombres.6 Para lograr la equidad de género en los negocios, las empresas deben poner la atención médica a disposición de las mujeres en los aspectos más necesarios para ellas: 1.  flexibilidad en relación con el permiso de maternidad 2.  salud física, bienestar y apoyo a la salud mental 3.  más autonomía y acceso a los recursos de salud 4.  apoyo psicológico en acontecimientos importantes de la vida 5.  apoyo médico confidencial específico para mujeres 2. Bienestar financiero   Según los informes, las mujeres tienen mayor responsabilidad financiera y mayor estrés financiero que los hombres. Según un estudio de Prudential realizado en 2018, la mujer promedio tiene menos ahorros para la jubilación que el hombre promedio. Solo el 54 % de las mujeres han ahorrado dinero para la jubilación y, en promedio, han ahorrado 115 412 USD. Por contrato, el 61 % de los hombres han ahorrado para la jubilación y, en promedio, han ahorrado 202 859 USD. Esto aumenta en gran medida la probabilidad de que una mujer se suma en la pobreza tras su jubilación, lo cual se ve agravado por la mayor esperanza de vida de las mujeres.7 Para solucionar este problema, las organizaciones deben asegurarse de que las mujeres reciban una compensación financiera justa, mayor capacitación y apoyo educativo para planificar su futuro financiero, opciones de jubilación personalizadas para las mujeres y un estímulo para que hagan contribuciones sistemáticas y habituales a cuentas de ahorro y jubilación. 3. Gestión del talento   Las mujeres necesitan tener oportunidades de progreso, así como oportunidades de capacitación y desarrollo. Además, también necesitan opciones de trabajo flexibles que les permitan cumplir otras funciones esenciales fuera del trabajo. Prestar atención a los puestos de gerencia es fundamental para mejorar aún más la equidad de género en los niveles ejecutivos. Estos trabajos suelen ser muy exigentes en cuanto a las horas de trabajo, ya que implican la gestión de equipos, clientes y superiores. Para algunas mujeres, alcanzar dichos puestos puede coincidir con la maternidad, lo que hace que sea aún más difícil si las empresas no ofrecen contratos de trabajo adecuados, con opciones de trabajo flexibles que aprovechen la tecnología y ofrezcan apoyo para el cuidado de los niños, orientación y apoyo de liderazgo para mujeres, grupos de recursos empresariales, e iniciativas y capacitación en diversidad e inclusión. Las mujeres trabajadoras tienen el incuestionable poder de hacer contribuciones significativas y expandir los negocios. Cuando las instituciones financieras y los gobiernos comiencen a centrarse en las estrategias necesarias para que las mujeres con talento trabajen y lideren, comenzarán también a ver resultados positivos. Las mujeres influyentes no solo pueden aportar perspicacia comercial para ayudar a las organizaciones a crecer, sino que sus perfiles en las sociedades también les permiten generar mejoras significativas en la educación, las comunidades y la transformación de los países. Fuentes: 1. "The 50 Most Influential Women in Middle East Finance" ("Las 50 mujeres más influyentes en las finanzas del Medio Oriente") Financial News, 29 de abril de 2019, https://www.fnlondon.com/articles/the-50-most-influential-women-in-middle-east-finance-20190429. 2. "FN 50 Middle East Women 2019" ("Las 50 mujeres del Medio Oriente de 2019 según FN"), Financial News, 2019, https://lists.fnlondon.com/fn50/women_in_finance_/2019/?mod=lists-profile. 3. "Rania Nashar", Forbes, 2018, https://www.forbes.com/profile/rania-nashar/#20d8136e473c. 4. Masige, Sharon. "Raising the Bar: Rania Nashar" ("Rania Nashar sube el listón"), The CEO Magazine, 27 de junio de 2019,https://www.theceomagazine.com/executive-interviews/finance-banking/rania-nashar/ 5. "Lubna Olayan Retires as CEO of Olayan Financing Co.; Jonathan Franklin Named New CEO" ("Lubna Olayan se jubila como directora general de Olayan Financing Co.; Jonathan Franklin nombrado nuevo director general), Olayan, 29 de abril de 2019,https://olayan.com/lubna-olayan-retires-ceo-olayan-financing-co-jonathan-franklin-named-new-ceo。 6. "Gender and Women's Mental Health: The Facts" ("El género y la salud mental de las mujeres: los hechos"), Organización Mundial de la Salud, https://www.who.int/mental_health/prevention/genderwomen/en/#:~:targetText=Unipolar%20depression%2C%20predicted%20to%20be,persistent%20in%20women%20than%20men。 7. "The Cut: Exploring Financial Wellness Within Diverse Populations" ("The Cut: exploración del bienestar financiero en poblaciones diversas), Prudential, 2018, http://news.prudential.com/content/1209/files/PrudentialTheCutExploringFinancialWellnessWithinDiversePopulations.pdf.

Más sobre Voice on Growth

Martha Cano | 26 mar 2020

Los últimos años han sido revolucionarios para los sindicatos mexicanos. En 2017, hubo menos de 20 huelgas reconocidas oficialmente en el país, pero en 2019 los trabajadores de más de 70 fábricas diferentes hicieron huelga para conseguir mayores salarios y bonos. Con estas huelgas se ha conseguido mejorar la remuneración de los trabajadores. El objetivo es que los empleadores establezcan un aumento salarial del 20 % y un bono anual de 32,000 pesos, ahora conocido como el movimiento "20/32".1 Sin embargo, como represalia, algunos empleadores del país han utilizado los despidos y otros métodos para intentar recuperar el control después de que finalizaran las negociaciones. Este camino lleno de baches ha llevado a una nueva legislación que podría transferir el poder a las manos de los trabajadores mexicanos. Nuevo fallo afecta a los sindicatos mexicanos   Los trabajadores contratados por empleadores sindicalizados con un contrato colectivo de trabajo vigente esperan que sus derechos estén protegidos y que su liderazgo pueda operar independientemente de la influencia del empleador. Sin embargo, desde hace algún tiempo, los empleadores en México han sido los administradores de los sindicatos dentro de sus muros y han determinado el liderazgo sindical y supervisado los contratos. En estos casos, también han podido establecer los términos de los contratos sin participación ni aprobación de la fuerza laboral. Esto es claramente un conflicto de intereses, ya que los sindicatos administrados por los empleadores no ofrecen a los trabajadores una voz ni poder de negociación en las pláticas. Pero una nueva ley implementada por el partido Morena en México está muy a favor de la fuerza laboral.2 Permitirá que los sindicatos elijan a sus propios representantes y liderazgo sin la interferencia del empleador. Además, podrán votar las aprobaciones de contratos por voto secreto, lo que protegerá sus derechos y a ellos mismos de cualquier represalia por parte de la dirección de la empresa. Con este tipo de cambios en los sindicatos mexicanos y el marco legal correspondiente, los trabajadores recibirán protección y ventajas adicionales durante el proceso de contratación colectiva. Cómo esto afecta los costos   En el informe Ranking del costo de vida 2019 de Mercer, la Ciudad de México sigue resultando asequible en muchos de los artículos que se tuvieron en cuenta en el estudio. En términos económicos, la canasta fija de bienes y servicios es un conjunto de bienes y servicios cuyos precios se analizan para determinar la asequibilidad general de una ciudad o ubicación geográfica. En comparación con otras ciudades de todo el mundo, la Ciudad de México es relativamente económica. Dicho esto, el aumento de los salarios de los trabajadores y el poder de negociación resultante de la nueva legislación laboral también tendrá un efecto gradual en las economías locales, mejorando aún más el índice de costo de vida. Además, a pesar de no tener un precio específico asignado, trabajar en una empresa donde se escuchan las opiniones de los empleados también es un componente valioso en la relación laboral. Esta mejora en los derechos de los trabajadores tiene un valor significativo más allá del pago; si los empleadores pueden equilibrar su deseo de rentabilidad con la necesidad de cuidar y apoyar a los trabajadores, pueden reducir la rotación de empleados, un obstáculo que les suele salir caro a los empleadores. Por ejemplo, la investigación de Mercer sobre Tendencias globales de talento 2019 muestra que los trabajadores mexicanos prósperos tienen el doble de probabilidades de trabajar para una empresa que garantice la equidad en el pago y las decisiones de ascenso, aspectos clave para la conversación sobre el trabajo organizado. Aplicación de estos cambios a una economía global   Otros países del mundo podrían enfrentar desafíos similares a los que experimentan los trabajadores mexicanos. Desafortunadamente, todavía hay países en los que los derechos de los trabajadores están al final de la lista de prioridades empresariales. Algunos países también enfrentan protestas públicas que piden un aumento del salario mínimo, lo cual es una conversación similar. Hay algunas lecciones clave que se pueden extraer de esta actualidad y que pueden brindarles ideas a otros países y empleadores. Por ejemplo, la investigación de Mercer muestra que los trabajadores que tienen un empleador que se preocupa por ellos y su bienestar son más productivos, tienen más probabilidades de querer conservar su trabajo por más tiempo y son más comprometidos que aquellos que no lo hacen. No debería ser necesario tener sindicados para obligar a los empleadores a cuidar a su gente, pero si eso es lo que se requiere, que así sea. El mensaje es claro: Los empleadores que no protejan a sus empleados están abocados a enfrentar protestas legislativas en defensa de los derechos de los trabajadores y que garanticen un ambiente de trabajo justo y equitativo. Balanceando las necesidades del negocio con las necesidades de las personas, los empleadores pueden mantener cierta medida de control sobre la situación. Pero si este asunto deja de ser una prioridad, la legislación puede inclinar el equilibrio de poder a las manos de los trabajadores para garantizar que se escuchen sus voces. Fuentes: 1. Marinaro, Paolo y DiMaggio, Dan. "Strike Wave Wins Raises for Mexican Factory Workers". Labor Notes, 27 de febrero de 2019,https://labornotes.org/2019/02/strike-wave-wins-raises-mexican-factory-workers.2. Whelan, Robbie y Montes, Juan. "Mexican Lawmakers Approve Pro-Labor Changes". The Wall Street Journal, 11 de abril de 2019,https://www.wsj.com/articles/mexican-lawmakers-approve-pro-labor-changes-11555021083.

Simon Coxeter | 27 feb 2020

El factor financiero puede influir en cada puesto de una empresa, así como en la vida personal de sus empleados, ya que el hecho de enfrentar una dificultad económica puede ser perjudicial en términos de satisfacción laboral, actitud y desempeño. Los trabajadores estresados por problemas financieros se ausentan más del trabajo e incurren en mayores gastos por atención médica que el resto de sus colegas. Estas circunstancias afectan inevitablemente los niveles de compromiso de los empleados de una empresa y, en última instancia, los resultados, especialmente si hay un número importante de colaboradores con dificultades financieras. Los profesionales de recursos humanos saben que las personas no solo trabajan por su salario y que el simple hecho de brindar un aumento de sueldo no aumentará necesariamente la satisfacción laboral. De hecho, los trabajadores se esfuerzan, además, por forjar una cultura empresarial positiva, obtener horarios flexibles, reconocimiento, oportunidades de aprendizaje y desarrollo (L&D), planes de jubilación y otros beneficios. Es natural que la ambición de los trabajadores no pase tan solo por la cifra salarial, sino también por trabajar en una empresa que los valore y les ofrezca un futuro brillante. Si bien el desempleo alcanza en todo el mundo su punto más bajo en 40 años y la economía es de corte laboral, los empleadores se enfrentan a un panorama de contratación cada vez más competitivo en el cual el paquete de beneficios es una herramienta cada vez más importante para atraer y fidelizar a los mejores talentos. Desde esta perspectiva, un programa estructurado de bienestar financiero es un beneficio que sigue ganando terreno. Las soluciones de bienestar financiero permiten a los empleados recibir capacitación financiera por medio de cursos sobre planificación de objetivos, educación financiera básica, presupuestos, gestión de deudas y alivio del estrés financiero. De hecho, el objetivo de un programa de bienestar financiero consiste en guiar a los empleados para que estén en condiciones de llevar adelante acciones con miras a alcanzar las metas de cada etapa de sus vidas financieras, como ahorrar para comprar una casa o un automóvil, pagar estudios universitarios o planificar su retiro. El informe "Healthy, Wealthy and Work-wise" de Mercer constató que los empleados (así como los empleadores) están más satisfechos con sus planes de beneficios cuando se les ofrece un programa de bienestar financiero. Más aún, las empresas informan haber generado un retorno de 3 a 1 en su inversión en bienestar financiero. Los empleados están preocupados por sus finanzas.   Para muchos empleados, la causa principal de estrés no es otra que el dinero. La encuesta Inside Employees Minds de Mercer solicitó a 3 000 trabajadores que especificaran en qué medida el estrés financiero afectaba su trabajo y encontró que, para el 62 % de quienes tienen problemas financieros, la mayor preocupación pasaba por poder cubrir los gastos mensuales. Esto incluía a las personas con un ingreso anual familiar de 100 000 USD o más. El estrés financiero varía en función de la demografía. Los adultos jóvenes enfrentan altos niveles de deuda, especialmente por los gastos relacionados con su educación universitaria. En el caso de las familias, las dificultades para alcanzar las metas financieras pueden deberse a problemas de flujo de efectivo o a gastos inesperados. El estrés financiero está también presente entre los adultos mayores, quienes a menudo deben responsabilizarse del cuidado de padres o hijos mayores que se mudaron a sus hogares. En este panorama, también hay que mencionar a los padres solteros, quienes cuentan con sus propios factores de estrés financiero. Por lo tanto, al diseñar un programa de bienestar financiero, es importante que tome en cuenta la complejidad de su personal y la diversidad de vidas financieras que puede abarcar. Tendencias en bienestar financiero para tener en cuenta   Pese a todas las contrariedades que provocan las dificultades económicas, podemos esperar que los programas de bienestar financiero ayuden a resolver estas situaciones, para beneficio tanto de empleados como de empleadores. Un sondeo de Gallup descubrió que, independientemente de los niveles de ingresos de las personas, el bienestar financiero tiene un estrecho vínculo con cambios de comportamiento positivos y el establecimiento de relaciones más sólidas. Cuando los empleadores implementan programas de bienestar financiero, también se benefician, al contar con un personal más feliz, saludable y productivo. De hecho, un estudio que Morgan Stanley y Financial Health Network llevaron a cabo en conjunto determinó que el 75 % de los empleados encuentran que un programa de bienestar financiero es un beneficio importante y que el 60 % de ellos se sentirían más inclinados a permanecer en una empresa que ofrezca soluciones de bienestar financiero. Si bien los empleadores reconocen la importancia de combatir el estrés financiero entre los empleados, es probable que deban incrementar sus esfuerzos a la hora de brindarles este tipo de ayuda. La encuesta sobre bienestar mundial de Cigna, realizada entre empleados de la región Asia-Pacífico, Europa, África, Medio Oriente y América del Norte, encontró que el 87 % de los empleados sufren de estrés en el trabajo, y que las finanzas personales son su principal factor de estrés, mientras que el 38 % de ellos afirman que su empresa no les brinda ningún apoyo en términos de gestión de estrés. Por más que un 46 % de los empleados encuestados declare recibir apoyo por parte de su empleador, solo el 28 % considera que ese apoyo es el adecuado. Ha llegado el momento de elevar el nivel de los beneficios de bienestar financiero. Estas son algunas de las nuevas tendencias y estrategias que las empresas tienen en cuenta a fin de maximizar las soluciones de bienestar financiero para los empleados y destacarse en el mercado. 1. Los usuarios exigen soluciones tecnológicas personalizadas.   Para los usuarios, una solución de planificación financiera debe presentar una interfaz moderna y simple que les brinde un panorama integral de su situación financiera y que, al mismo tiempo, los guíe a través de un itinerario personalizado que les permita alcanzar sus objetivos financieros y llevar sus cuentas. Según un estudio reciente de Forrester, los clientes de las empresas dedicadas a la gestión de la riqueza requieren soluciones de planificación financiera con más funcionalidad y un mayor procesamiento digital de la información. Esta exigencia hace que características como agregar cuentas, entregar contenido personalizado y efectuar rendiciones de cuentas se vuelvan elementos estándar en un programa de bienestar financiero exitoso. Así, las herramientas de "Ayuda para ayudarme a mí mismo" se personalizan cada vez más en función del usuario, ofreciéndole panoramas financieros, planificación de presupuestos y calculadoras para el pago de préstamos. Un estudio de Morgan Stanley y Financial Health Network reveló que el 42 % de los empleados encuentran que su empleador no les brinda información adecuada acerca de los beneficios y programas que les ofrece. Es más, muchos de los empleados que no usan todos los beneficios dijeron que se sentirían más aptos para utilizarlos si se les facilitara el acceso a ellos y se les explicara más claramente su funcionamiento. Según Thompsons Online Benefits Watch, al 70 % de los empleados le gustaría acceder a sus paquetes de beneficios por medio de un dispositivo móvil, pero solo el 51 % de los empleadores ofrece esta modalidad. Estas brechas entre los deseos de los empleados y la oferta de los empleadores revelan que las empresas tienen la oportunidad de mejorar sus programas de bienestar financiero y hacerlos más útiles y atractivos para los empleados. Por ejemplo, los empleadores podrían considerar la idea de informar a sus empleados acerca de cada beneficio por medio de seminarios web en vivo, redes sociales o alertas por mensajes de texto. Además, el programa a implementar debería ser totalmente accesible desde un dispositivo móvil y ofrecer herramientas en línea que personalicen la experiencia del usuario. 2. Programas de bienestar financiero personalizados gracias al análisis de datos y a la tecnología digital   En plena era digital, el análisis de datos es fundamental en los programas de bienestar financiero ya que proporciona el nivel de personalización que los empleados esperan. De este modo, el análisis de datos puede ayudar a diferenciar entre tipos y categorías de empleados, permitiendo que los programas se personalicen para que estos reciban eventos y escenarios en tiempo real. Así como las tiendas en línea hacen recomendaciones y sugerencias basándose en las preferencias y datos demográficos que acumulan, las plataformas de bienestar financiero están comenzando a emplear análisis de datos y algoritmos para determinar si un empleado está progresando o necesita una ayuda adicional para mantener el rumbo. Algunos programas se valen del análisis de datos para enmarcar los hábitos de ahorro y gasto de los empleados y compararlos con los de sus pares. Estos programas también pueden analizar comportamientos y proporcionar calificaciones para ayudar a los empleados a ver si están mejorando en la gestión de sus ahorros o deudas. Además, algunos programas pueden brindar a los empleadores la capacidad de crear campañas de marketing específicas para los empleados, centradas en hitos personales, como comprar un auto nuevo o casarse. Estos momentos especiales de la vida se pueden usar para inspirar comportamientos específicos de ahorro y hábitos de gasto, por ejemplo, recomendando un seguro para propietarios de viviendas o abriendo una cuenta de ahorros para educación. El análisis de datos también se puede utilizar para crear un perfil de cada empleado que, luego, se puede mantener con herramientas de autoservicio personalizadas a fin de ayudar a los empleados a obtener respuestas a inquietudes específicas y planificar mejor los posibles cambios en sus vidas. Por ejemplo, los empleados podrían determinar a cuánto ascendería el seguro de vida adicional que deberían comprar en caso de tener un hijo, gracias a los datos de su perfil y al hecho de tener toda su información financiera contabilizada. De no contar con el análisis de datos, el proceso manual de cálculo de esta cifra sería tedioso, lento y quizás requiera organizar una reunión, probablemente costosa, con un asesor financiero. El empleador, por su parte, tendría la posibilidad de recopilar datos para determinar qué tan bien está funcionando el programa de bienestar financiero. Estos datos podrían servir de impulso para que el programa ofrezca nuevas características y funciones que satisfagan mejor las necesidades de los empleados. 3. Los empleados no quieren que exagere, solo quieren ayuda real.   Si bien los programas de bienestar financiero siguen dando forma al mundo de los beneficios, cada vez son más los empleados que esperan que los empleadores se preocupen por su seguridad financiera y no se limiten a, simplemente, pagarles el sueldo. Según Thompsons Online Benefits Watch, el 79 % de los empleados confían en que sus empleadores les brinden consejos sólidos sobre planificación, ahorro e inversión. En resumen, los empleados esperan que los empleadores les proporcionen estrategias reales y prácticas que los ayuden a mejorar su situación financiera. En términos de bienestar financiero, un estudio de Merrill Lynch encontró una fuerte desconexión entre lo que los empleados quieren lograr y lo que los empleadores les ofrecen. Por ejemplo, es común que los empleados quieran trabajar para alcanzar los objetivos finales y prefieran concentrarse en un objetivo a la vez. Sin embargo, los empleadores están adoptando un enfoque integral y agresivo, con la intención de controlar las finanzas generales. Si bien la estrategia integral de los empleadores es ciertamente bien intencionada, los usuarios tienden a sentirse abrumados. La planificación financiera puede ser intimidante, especialmente para quienes enfrentan situaciones estresantes. Para contrarrestar este problema y ofrecer un enfoque holístico, las empresas dedicadas al bienestar están diseñando programas basados en la perspectiva de los empleados. Estos programas holísticos, que integran la salud financiera con la salud mental y física, pueden ayudar a los empleados a organizar su desorden financiero y hacer conexiones entre los diversos elementos de la salud financiera y de la vida, desde ahorrar para una boda, comprar una casa, administrar la deuda de un préstamo, etc. Se trata de programas bien diseñados que desmitificarán el tema del bienestar financiero, en lugar de atemorizar a los empleados con una avalancha de información compleja y sugerencias de servicios y productos financieros que no entienden. 4. Construir el caso de negocios para programas de bienestar financiero: compromiso, productividad y éxito.   Poco importa si la gerencia quiere admitirlo o no, los empleados están trayendo su estrés financiero al trabajo y esto está afectando el resultado final de la empresa. En una encuesta de la Society for Human Resource Management, el 83 % de los encuestados informó que, en el último año laboral, los problemas financieros personales tuvieron algún efecto sobre su desempeño general. Esta caída en el compromiso de los empleados se traduce en grandes pérdidas para las empresas. El estrés del personal les cuesta a las empresas más de 5 millones de USD al año. Dadas las pérdidas comerciales que se han sufrido, apoyar el bienestar financiero de los empleados se está convirtiendo en una prioridad importante para las organizaciones y la tendencia se está imponiendo. Una investigación de GuideSpark reveló que el bienestar financiero es el tercer tipo de programa de bienestar más importante para el 82 % de los empleados, detrás de la gestión del estrés (86 %) y el ejercicio físico (85 %). Los resultados de los programas de bienestar para los empleados son prometedores. Según Employee Benefit News, quienes participan en programas de bienestar financiero muestran un creciente progreso en sus finanzas. Tras completar un programa de bienestar financiero, el porcentaje de participantes que se sintieron "muy estresados" a causa de sus finanzas personales cayó del 52,4 % al 19,2 %. Del mismo modo, el 56 % de los participantes dijo que, después de completar un programa de bienestar financiero, se siente en una mejor posición para administrar su flujo de caja mensual. 5. Una mayor atención al pago de préstamos estudiantiles y a la educación asequible.   En la industria de los recursos humanos, el desarrollo de los empleados se ha convertido en un impulso para incrementar su compromiso. Sin embargo, para muchos de ellos, el pasado sigue siendo motivo de agobio. Los costos de la educación superior han agravado más que nunca el problema de la deuda estudiantil, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Con el aumento incesante de la matricula universitaria, las deudas por prestamos estudiantiles de los profesionales graduados han alcanzado niveles sin precedentes. El Banco Mundial informa que los países en desarrollo enfrentan mayores desafíos en temas de educación superior que los países desarrollados. La enorme deuda y los altos costos de matrícula socavan las posibilidades de progreso de muchos empleados antes de que puedan comenzar a recuperarse financieramente, ampliando el vacío de talento y reduciendo su presencia en las empresas. Con el aumento de la matrícula universitaria y de las deudas estudiantiles, los profesionales de recursos humanos deben encontrar soluciones a los desafíos que enfrentan tanto las empresas como los empleados. La capacitación para el pago de deudas estudiantiles puede ser un medio para lograrlo, ayudando a los empleados a elaborar estrategias para pagar los préstamos lo más rápido posible. Más aún, algunos departamentos de recursos humanos pueden llegar a convencer a las empresas de ofrecer programas de pago de préstamos y reembolso de matrículas. Cuando los empleados están preocupados por sus finanzas, pueden verse obligados a cambiar de trabajo y encontrar un empleador dispuesto a darles las herramientas y la compensación monetaria que necesitan. Al ofrecer a los empleados asesoramiento o apoyo para el reembolso de sus préstamos, se les brinda una solución al problema personal que enfrentan. De este modo, es probable que demuestren un mayor compromiso con la empresa, lo que puede reflejarse en un aumento del entusiasmo y la productividad de todo el personal. El reembolso de la matrícula y el fomento de la educación superior también pueden ser muy útiles y ayudar a las empresas a prosperar en la transformación digital y a promover una cultura de aprendizaje permanente. Con la digitalización, los empleados prefieren desempeñar roles siempre cambiantes y dejar atrás los puestos fijos que responden a un perfil detallado. Al ritmo actual de la evolución tecnológica, es probable que muchas de las habilidades técnicas que, actualmente, gozan de prestigio se vuelvan obsoletas en unos pocos años. Como la brecha en las habilidades se vuelve cada vez mayor, las empresas no podrán permitirse el lujo de efectuar contrataciones tan fácilmente. En su lugar, deberán concentrarse en mejorar su capacitación y contratar estudiantes eternos que sientan la pasión por integrar las nuevas tecnologías en las operaciones comerciales. Ofrecer reembolsos de matrícula o asesoría en planificación educativa ayudará a atraer y desarrollar un personal talentoso y adaptado a la era digital. Según el Informe anual del Estado Mundial de las Emociones de Gallup, las personas de todo el mundo están sufriendo niveles de estrés sin precedentes y las finanzas se encuentran entre los principales factores de inquietud. Con mayor estrés, habrá más empresas en las que el resultado personal de los empleados produzca una merma en el resultado general. De no intervenir, el estrés financiero de los empleados aumentará y las empresas sufrirán caídas en la productividad, un mayor ausentismo y bajos niveles de compromiso. Si se implementan adecuadamente, las soluciones de bienestar financiero pueden representar una corriente que lleve a todos los barcos a buen puerto, lo que beneficia tanto a los empleados como a la empresa. El departamento de recursos humanos está en una posición única para conectar a empleados y empresas, haciéndoles saber que esto es algo que deben resolver juntos.

Amy Scissons | 27 feb 2020

En el mundo actual, la necesidad de desarrollar y retener al personal con diversidad es más desafiante que nunca. No bastará con armonizar las tareas de adquisición de talento con la de resolver el problema de la diversidad, ya que si no se fomentan el crecimiento y desarrollo de esa diversidad de personas surgirán problemas de retención y compromiso. Esto ya se mencionaba en un comentario del informe de Mercer "Diversity and Inclusion Technology: The Rise of a Transformative Market" ("Tecnología de diversidad e inclusión: el surgimiento de un mercado transformador"): "Los líderes comprenden cada vez más que no tener una organización con diversidad y fomentar una cultura inclusiva constituyen un problema sistémico, así que no bastará con realizar intervenciones individuales". La buena noticia es que hay formas precisas de apoyar específicamente las necesidades de un personal con diversidad. Antes de entrar directamente en los detalles, analicemos la importancia de construir, mantener y promover la diversidad entre el personal. Beneficios de un personal con diversidad y desarrollado   Para sobrevivir, las empresas de hoy en día tienen que priorizar la agilidad en todas las facetas del negocio, incluso en Recursos Humanos. La investigación del informe de Mercer "Tendencias globales de talento 2019" muestra que aproximadamente el 30 % de las empresas confía en su capacidad de cambiar a gran velocidad y navegar rápidamente por las tendencias disruptivas con mínimas perturbaciones comerciales. Entonces, ¿cómo se pueden enfocar los Recursos Humanos con agilidad y practicidad? Esta agilidad y seguridad provienen, en parte, de garantizar la diversidad entre el personal y su desarrollo. Mejorar la capacidad de los empleados para satisfacer las exigencias futuras del negocio puede facilitar cualquier transición causada por la interrupción del negocio, desde la automatización digital hasta la convergencia del sector y todo lo demás. Imagine la posición competitiva que brinda ser lo suficientemente ágil como para navegar sin problemas por esos cambios amplios y radicales del sector que están paralizando a la competencia. Sin embargo, para llegar a ese punto, debe concentrarse en lo necesario para garantizar la diversidad entre su personal. Comprender las necesidades de una población laboral diversa   Para comenzar, el talento actual exige un proceso de contratación que muestre oportunidades para el desarrollo de habilidades. En el Estudio sobre tendencias globales de talento 2018 de Mercer, solo el 66 % de los empleados dijo que su empresa les brinda la oportunidad de crecer tanto personal como profesionalmente. Dicho esto, según el informe de Mercer "Tendencias globales de talento 2019", las prioridades que tienen las personas en el lugar de trabajo difieren ligeramente en todo el mundo. Los empleados y los empleadores otorgan diversos grados de prioridad a la necesidad de mejorar la capacitación en diferentes lugares del mundo. En algunos países, el desarrollo de nuevas habilidades supera a todos los demás factores en lo que respecta a lo que los trabajadores desean de su relación laboral. A nivel mundial, se ubica en el tercer lugar de la lista de lo que los empleados desean de su empleador. He aquí algunos ejemplos: 1.  Brasil: El reconocimiento de las contribuciones ocupa el primer lugar en prioridades, al igual que en la mayor parte del mundo, pero la segunda prioridad para los trabajadores es la capacitación y el desarrollo de nuevas habilidades. 2.  México: Tener la oportunidad de aprender nuevas habilidades y nuevas tecnologías es la primera prioridad para los empleados, seguido de la administración del equilibrio entre el trabajo y la vida personal y familiar. 3.  China: Para los empleados chinos, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal es la primera prioridad, seguido por el aprendizaje de nuevas habilidades. Su tercera prioridad es poder disfrutar de un ambiente de trabajo divertido. 4.  Medio Oriente: Ante todo, las oportunidades para desarrollar nuevas habilidades y aprender nuevas tecnologías son la principal prioridad en el Medio Oriente, seguidas por el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y familiar, en segundo lugar, y trabajar en proyectos significativos, en tercer lugar. Estas preferencias pueden desarrollarse de diferentes maneras. Por ejemplo, al menos 9 de cada 10 trabajadores mexicanos estarían dispuestos a trabajar bajo un acuerdo más informal, al estilo de un trabajador independiente, lo que demuestra un apetito por nuevas oportunidades de trabajo y un interés en administrar su propio horario hasta cierto punto, y que también se relaciona con que valoran enormemente el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal y familiar. Si bien las selecciones varían un poco según el país, perfilan una imagen interesante de cómo, a pesar de todas las diferencias globales, culturales y geográficas, los empleados desean cosas muy similares en su entorno laboral. El reto se manifiesta en la forma en que los empleadores abordan el desarrollo de habilidades. Actualización y mejora de capacidades y fomento del personal   Cuando se trata de actualizar y mejorar las capacidades, la capacitación tradicional no siempre es el mejor método, porque generalmente no soluciona las necesidades más específicas de un personal multicultural. Por ejemplo, en una sesión estilo conferencia, es difícil lograr que los miembros del público comprendan un tema cuando no se pone en un contexto relevante para ellos. Además, puede resultar difícil mantener conversaciones cuando al público no le resulta cómodo abordar un tema dentro de un grupo amplio. Sin embargo, como señala el informe de Mercer sobre diversidad e inclusión, los empleadores pueden usar varios métodos únicos que aprovechan las nuevas tecnologías para respaldar este tipo de desafíos. Un ejemplo de ello es el uso de canales de comunicación privados. Las nuevas herramientas, como las proporcionadas por Translator y otros proveedores, permiten a los participantes en las capacitaciones en el aula formular preguntas difíciles de forma anónima, lo que permite al capacitador servir como moderador para lograr discusiones más equilibradas. Estas herramientas también permiten a los capacitadores realizar encuestas de pulso a la audiencia para evaluar los niveles de comodidad con los temas de conversación con el paso del tiempo. Aprovechar las nuevas tecnologías y métodos como este puede tener un impacto impresionante en el desarrollo de su personal, y eso trae sus propios beneficios. Sin embargo, vale la pena señalar que priorizar el desarrollo sin poner un énfasis equitativo en la retención puede dar malos resultados. No hay nada más frustrante que desarrollar un individuo clave solo para que aproveche esas nuevas habilidades en una empresa de la competencia. Por eso, en lugar de ver el aprendizaje como un objetivo final, los empleadores deben verlo como una serie continua de pasos en la carrera profesional de un empleado. Si bien los datos muestran que los empleados anhelan el desarrollo y aprecian su impacto en sus carreras, los empleadores deben aprovechar enfoques más innovadores para el aprendizaje a fin de seguir siendo competitivos. El desarrollo de todos los trabajadores, incluidos aquellos que vienen de entornos multiculturales y los que tienen necesidades diversas, es el secreto para lograr un desempeño empresarial sostenido conforme pasa el tiempo.

back_to_top